LOS ESTRAGOS DE LA MARCHA

lunes, 27 de agosto de 2012


Por Haroldo "Goyo" Payares

Quedara por mucho tiempo en los lastimosos recuerdos de la ciudad, la violencia desbordada de nuestros jóvenes, que fueron convocados por el movimiento Marcha Patriótica, que lidera nuestra emblemática Piedad Córdoba Ruiz, que promueve desde una óptica por muchos no compartida un eslogan que de manera osada invita a una segunda y definitiva independencia.

Conociendo a Piedad Córdoba, y sabiendo hacia a donde le están apuntando sus esfuerzos en este país, considero que hay que revisar con mucha disciplina el estante donde descansa el ideario de este colectivo de jóvenes, que en lugar de ser aportantes en el crecimiento de un movimiento con pensamiento y derecho presencial en nuestro ámbito, lo que han dejado registrado, es la ratificación que nuestros jóvenes no están preparados aun para administrar la aplicabilidad de los espacios de tolerancia, frente a las vicisitudes, y mucho menos para promover una segunda y definitiva independencia.

Creo que este encuentro de jóvenes como ensayo, nos ha dejado claro que este colectivo  sigue inmerso en una estructura de comportamiento alérgico a todo aquello que los obliga a cumplir patrones de comportamiento y civismo, que implica ser  ciudadano de bien ; aunque no estén de acuerdo con lo que ordena el establecimiento.

El estado declaratorio de desobediencia civil, no permite que este se extralimite, y establezca una plataforma de violencia aplaudida por la anarquía.

Que lastima que los jóvenes organizadores de eventos de este tipo, no consulten y aprendan de ese inventario del conocimiento y la sabiduría de los mayores, que coloquialmente conocemos como experiencia, despojándose de esa prepotencia que les ocupa gran parte de su capacidad de raciocinio, para que con la interacción colectiva se pueda lograr el objetivo que buscaba nuestra héroe nacional Piedad Córdoba, siendo imperativamente  preciso  eliminar la semilla que los fecunda como chusma, que les permita construir un colectivo coherente con mensajes positivos que actúen como elemento multiplicador.

No estoy de acuerdo con la senadora Gloria Inés Ramírez, y las declaraciones que dio tratando de justificar las acciones violentas de los jóvenes, en una aptitud de mama buena, de unos cabildantes que se manifestaron como turba, que, con la destrucción de un escenario deportivo que nos pertenece a todos.

Ser un ciudadano que desde mis derechos y desde siemprehe militado en los partidos políticos de la izquierda, no me puede convertir en un fanático defensor de todo lo malo que dentro del marco de las equivocaciones originemos.

Este espacio democrático denominado Cabildo Nacional de Jóvenes, nos iba a servir de termómetro, para mirar la verdadera dimensión de nuestros jóvenes en una propuesta  conducente a un destino donde cobijemos los intereses de la anhelada paz. Pero el objetivo de ese contexto quedo claro,  con la tarea perentoria de revisar si la intención de los jóvenes tiene un verdadero soporte, para estar pensando en lo que de manera insolente, consideran la segunda y definitiva independencia.

La ciudad los acogió por ser nuestros jóvenes; ahora bien después de los desmanes, y de toda esa carreta de discursos alcahuetes, de padrinos y demás a los que acudieron los jóvenes, le pregunto a los organizadores: ¿no tendrán ustedes loscojones y la hidalguía para disculparse con la ciudad cuna de laindependencia?, ¿de la misma forma como tuvieron cojones para actuar como turba?,¿así es como piensan construir la segunda y definitiva independencia?.

Esta vaina de la independencia, no se logra con soberbia, con anarquía, con intolerancia, con violencia, con prepotencia, o dejándose las mechas largas, o usando lentes redondos como los de John Lennon, ni agazapados detrás de Piedad Córdoba, de Gloria Ramírez, o de Iván Cepeda; los síntomas para las transformaciones profundas parten de las mentes lucidas y destetadas, para poder retomar nuestros valores fundantes, y poder lograr lo que nos merecemos.

Que equivocados están estos jovencitos  cuando hablan de segunda y definitiva independencia,  desconociendo que lo que les espera serán futuras luchas, que no tienen fin, y de hecho nunca habrá una definitiva.
"Rompieron colchonetas, implementos necesarios para la práctica de la gimnasia"
"Arrancaron polietileno de la pedana, implemento en el cual los gimnastas se presentan en la modalidad de piso"
"Partieron un mini tramp, aparato que sirve para mejorar los saltos y evitar lesiones de los deportistas"
"Las colchonetas en la que se practica la gimnasia, se halló desde licor hasta preservativos "
"Latas de cerveza en los pasillos, inaudito en un escenario deportivo"
"Las colchonetas no están adaptadas para recibir este tipo de pesos. Carpas encima de ellas, toallas y ropa mojada sobre los aparatos"


Las Declaraciones aquí expresadas no comprometen la filosofía de El Espejo Negro y se limitan a la difusión de información relevante para la ciudad y en espacio de reflexión sobre la construcción de ciudadanía.

1 comentarios:

Publicar un comentario

 
El Espejo Negro © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum