CACEROLAZO POR TRANSCARIBE

domingo, 19 de agosto de 2012

Luego de siete años de silencio por parte de la ciudadanía cartagenera, se ha confeccionado una importante oportunidad para salir a las calles de  Cartagena a decir "Estamos Mamados de las Demoras en Transcaribe"

El próximo Miércoles 22 de agosto la ciudadanía cartagenera, en una iniciativa impulsada por este blog de periodismo ciudadano, se reunirá con sus ollas frente a la Iglesia María Auxiliadora para movilizarse por la Avenida Pedro de Heredia a las 5 de la tarde con la intención de exigir celeridad en las obras de Transcaribe, que después de siete años de intervención, no conoce una fecha exacta para su puesta en marcha, y tampoco cree en las promesas vacías de alcaldes y gerentes del proyecto. 


La última mala noticia fue que el tramo 5A (entre Bazurto y Pie de la Popa) estará paralizado hasta enero de 2013, luego de que el contratista Consorcio Cartagena 2010 abandonara las obras. El tramo consta de 1.4 kilómetros y la obra está en 52% de avance, si embargo la intervención ya cuenta con más de un año de haber sido iniciada, lo que ha causado constantes traumatismos en la movilidad y reducción en la calidad de vida de los cartageneros, que tienen que soportar malos olores por las cañerías abiertas, aumento en los tiempos de desplazamiento, altos niveles de contaminación visual, auditiva y ambiental.

Sin embargo, diversas personas que se han sumado a la iniciativa también exigen mayor arborización en los tramos intervenidos, pues fueron cortados muchos árboles para dar paso a la carretera, pero no se percibe una retribución a la ciudad por este daño ambiental, que incluso perjudicó a muchas aves que debieron buscar otros refugios. Leer articulo: Las Flores No Dan Sombra

Entrada del barrio Las Gaviotas
CIFRAS: TRAMO 5A
La intervención del tramo 5A tenia un valor de 29.000 millones de pesos, Consorcio Cartagena 2010 inició las obras y recibió un poco más de 20.000 millones hasta que la abandonó. La nueva intervención que solo iniciará en enero de 2013 por los trámites de adjudicación de contrato tendrá un valor de 13.000 millones más, además de una obras de mitigación por valor de 1.300 millones de pesos. A estas cifras se suman los 10.000 millones de pesos que costará el desmonte de la loma o puente de Bazurto, que será intervenida luego de finalizar las obras del tramo 5A. Lo más sorprendente es que el contratista Consorcio Cartagena 2010 demandó al distrito por "supuestos perjuicios ocasionados por las demoras en la entrega de predios, retiro de vendedores informales, entre otros" con una suma que asciende a los 22.000 millones de pesos. Esto suma, sólo en ese tramo más de 66.000 millones de pesos, sin que aún hayamos visto el primer bus rodar. 

La convocatoria está abierta y ya lo medios locales hacen eco de la iniciativa, sin embargo, El Espejo Negro aprovecha la oportunidad para exhortar a ciudadanos y ciudadanas del común, que a diario han debido soportar estas demoras, para que socialicen con sus amigos y vecinos la iniciativa y asistan a este "Cacerolazo Por Transcaribe" para presionar por la pronta finalización de la obras de un proyecto que nos prometió mejor calidad de vida, y se ha dedicado a desmejorar la que teníamos.

Enlaces relacionados: 

Galería Fotográfica
Fotografía tomada de Colprensa.
Fotografía tomada del portal www.quedesparche.com
Fotografía tomada del Portal www.eluniversal.com

1 comentarios:

  1. Rojhy dijo...:

    lo mas raro es que el periódico universal no diga nada , lo mas raro es que yo nunca he presenciado o he leído que a un periodista en Cartagena lo hayan amenazado por denunciar este terrorismo ciudadano, de la destrucción, el verdadero fin de esta élite es destruir la confianza del ciudadano, lo mas alto, es la destrucción; he hablado con el anterior gerente del transcaribe y dice puras analogías y logias sobre como nosotros los ciudadanos somos ignorantes de presupuestos y vainas de obras civiles, lo que no soy ignorante es que esto esta mal y cada vez nos jode mas nuestro tiempo y nuestro estrés. Mira que llegar al centro y salir del centro para nuestras casas es un verdadero suplicio; no,señor, este verdadero adefesio es un signo mas de que la ciudad va para el abismo; no podemos los ciudadanos de a pie pagar esta mole de mediocridad en la actual diligencia de la ciudad.

Publicar un comentario

 
El Espejo Negro © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum