Por Misael Barros Mier.
Recientemente
se ha señalado sobre la crítica situación ambiental de la ciudad de Cartagena,
sobre esto, se hace alusión de cómo la falta de civismo, cultura, autoridad y
educación de y para los ciudadanos es uno de los factores mas determinantes
para el grave diagnostico que se hace en materia ambiental en la ciudad.
Es
típica la imagen de personas lanzando escombros o basuras a los cuerpos de
aguas internas de la ciudad o afectando al ambiente de múltiples y recurrentes
formas a pesar de que existen medidas legales en esta materia, infortunadamente
con una legalidad sin dientes y sin una
autoridad que la aplique, esta está condenada a ser burlada. Pero
el problema ambiental de la ciudad tiene otro lado y actores más visibles e
influyentes con consecuencias igual de devastadoras para el ambiente de
Cartagena. Entre estos encontramos al macro proyecto de transporte masivo
TRANSCARIBE, en etapa de construcción desde hace 7 años.
Dentro de sus
“políticas ambientales” con la implementación de este sistema de transporte masivo la ciudad en materia
ambiental se beneficiará según los responsables de este macro proyecto, con “la
reducción del Co2 en el aire,
priorización de zonas verdes y peatonales, reducción de la contaminación
auditiva” etc.
Pero
en la puesta en marcha del mismo, sin previsión y sin visión sostenible en
materia ambiental. Este macroproyecto se convirtió en el primer trasgresor de
algunas de sus mismas y hasta ahora inexistentes políticas ambientales de corte
corporativo y por ende del medio ambiente de la ciudad. El trazado de este
proyecto en la principal arteria vial de cartagena (6 tramos en etapa de
construcción en la avenida Pedro de Heredia que van en la actualidad desde la Bomba del Amparo hasta la India Catalina) ha significado la tala sistemática de
mas de 1.000 arboles de diversas especies; estamos hablando entre otras cosas,
de arboles con mas de 50 años de existencia y nicho ecológico para varias
especies animales nativas, arboles de caucho, roble, mataraton, almendra,
laurel, la ceiba especiosa o árbol de la lana entre otros, han sido talados
para abrirle paso a Transcaribe. Mientras éste con una visión paisajística y medioambiental
totalmente desacorde a las condiciones del trópico cartagenero, monta paisajes
frágiles para la exigente temperatura de la ciudad, mal ubicados y mal copiados
de otros contextos que no lograran resarcir el daño ambiental que dicha
tala de arboles ha causado.
ESTA NO ES UNA CIUDAD PARA SEMBRAR FLORECITAS EN LA
AVENIDA.
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Uno de los poco arboles en la Pedro de Heredia |
En
la azarosa y palurda “priorización” de un espacio publico desde ya en riesgo, Trascaribe ha trazado en varios puntos de la ciudad verdaderos playones o
desiertos adoquinados, sin diseño y espacio
suficiente para sembrar arboles nativos que como es sabido en su mayoría son
arboles robustos y anchos. Transcaribe ha aplicado una verdadera
“cementizacion” de la ciudad, sin ( hasta ahora ) un solo espacio fresco en su
trazado, las altas temperaturas de la ciudad exigen mitigadores naturales de
temperatura donde el exceso de concreto hace todo lo contrario y tal como le
escuche decir recientemente a una ciudadana que se disponía a cruzar la avenida
a la altura de Los Ejecutivos en uno de estos calurosos días. ¡Que la sombra y el fresco de un manguero o
un árbol de almendra no la cambiaba por las flores de bonche que han
sobrevivido en las jardineras construidas por transcaribe en la avenida Pedro
de Heredia.¡ Por otro lado, se
empieza a hablar del paulatino repliegue quien sabe a donde, de aves nativas
como las mariamulatas. Ya que muchos arboles donde estas habitaban y anidaban
fueron derribados, tal es el caso del gran árbol de caucho que por mas de 50
años estuvo en la entrada del barrio Las Gaviotas, desapareciendo la gran
población de mariamulatas que habitaban en ese árbol. En los proyectos de
modernización y urbanización sostenibles y con compromiso con la naturaleza
implementados por algunas ciudades del mundo, se tienen en cuenta naturalmente
los factores ambientales, las poblaciones endémicas de flora y fauna y mas que
“embellecer” el entorno, se trata de preservar y si es necesario crear
verdaderos nichos ecológicos. Se dice que 15 arboles son suficientes para
albergar una población de 1.000 aves y mas de 30 especies de insectos, esos 15
arboles tienen la capacidad de filtrar el Co2 suficiente beneficiando con aire
limpio a unas 50 personas, los frutales serian de obvio beneficio para animales
y humanos aparte de los otros beneficios ya destacados, y en las prolongadas canículas como las de
nuestra ciudad, la sombra y el fresco son tan preciados como el agua. ¿Ha
tenido esto en cuenta transcaribe? ¿La
agresiva cementizacion de este macro
proyecto era la única alternativa, pudiéndose preservar trasplantando a los
arboles que lo requirieran, cuidando y sembrando mas arboles nativos pensando
en clave de modernización urbana sostenible, amable con el medio ambiente y los
ciudadanos? Infortunadamente y aunque suene altisonante el termino, el arboricidio esta consumado, otro punto menos para la situación
ambiental de Cartagena.
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Sector de María Auxiliadora: ni un solo árbol en ese espacio. |
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Últimos días del árbol talado para dar paso al Sistema de Transporte Masivo en Cartagena (Entrada barrio Las Gaviotas) |
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Precio del Desarrollo en Cartagena. |
Es absurdo cómo le damos tanto poder a una bola de estúpidos que sólo quieren llegar allí para "aprovechar". Por favor, piensen bien en su voto, a quién se lo van a dar, no basta con un cupo en familias en mendigacción, no basta con una promesa de "contrato", no basta con la promesa de una "casa gratis" Necesitamos una "Ley del Árbol" YA. https://www.facebook.com/groups/249544155151142/