¿PARA QUIEN TRABAJAMOS?

miércoles, 28 de marzo de 2012


Descansando sobre 400.000 millones Fotografía: Carlos E. Rivera Ruiz

Es bien conocido –y sufrido– por todos los cartageneros el retrazo que ha tenido el Sistema de Transporte Masivo Transcaribe, que prometió revolucionar la movilidad en la ciudad y que hasta el sol de hoy no da luces de iniciar su operación, pues la incertidumbre por el futuro de este “megaproyecto” es palpable en la ciudadanía.

Ahora resulta que las estaciones que ya fueron terminadas, se convirtieron en “retozadero” para los habitantes de la calle, situación que ha venido siendo denunciada por diferentes medios de comunicación, no obstante las autoridades parecen no inmutarse y el “berroche” continua a diario.

Las cuentas iniciales de inversión hablaban de 230.000 millones de pesos, sin embargo esta cifra ya se ha duplicado, sin contar con las múltiples demandas interpuestas por varias firmas de ingenieros que estuvieron o están vinculados con el proyecto y que exigen indemnizaciones por supuesta mala planificación; tales demandas alcanzan los 50.000 millones de pesos.

No nos digamos mentiras, cuando el proyecto se socializó en la ciudad, nadie quería meterse en ese embeleco, la muestra está en las incontables protestas que se hicieron para rechazarlo, pero como era la novedad en Bogotá, nos lo metieron por los ojos y ahora tenemos un enorme embotelladero que se ha tragado más de 400.000 millones de nuestros bolsillos. Hasta ahora no ha circulado el primer bus y aunque fechas ya hemos escuchado bastantes,  Enrique Chartuni, gerente del proyecto, no se compromete con una fecha para la entrega de los trabajos.

Ahora en vísperas de la VI Cumbre de las Américas los cartageneros deberán caminar desde el Cerro de San Felípe por que “tenemos que hacerle el favor a Colombia” de escondernos. ¿Y como lo habrían resuelto? Teniendo listo Transcaribe; pero es mas fácil ocultar la realidad que asumirla.

Exijo en nombre del pueblo cartagenero la custodia del bien patrimonial que representan las estaciones de este deshonroso Sistema de transporte, exijo como ciudadano de esta ciudad que se nos tenga en cuenta como parte activa de los procesos, y no como “esclavos” en nuestra propia ciudad, a los que se les esconde y ultraja cuando viene la visita.

P.D: Luis Towers, cantante de champeta pidió que se les permitiera participar con su música en la agenda artística de la Cumbre de las Américas, pero su aspiración fue rechazada, ¿como les parece?   


Fotografías: Carlos E. Rivera Ruiz

Estación frente a la plaza de toros (sucia, sin vigilancia y desvalijada)

Garita de entrada destrozada 
Puerta sin seguridad. (a eso se referían con acceso para todos)

Fotografías. Carlos E. Rivera Ruiz

9 comentarios:

  1. Anónimo dijo...:

    Muchas gracias por tu acertada apreciación. Hay que aprender a mejorar, muchachos (as)...

  1. Gracias por el comentario Anonymous, es gratificante saber que el trabajo se que se hace es leído y tenido en cuenta. no dejes de visitarnos. Saludos

  1. Anónimo dijo...:

    Para cuando terminen el proyecto quién sabe que inventarán para reponer los daños y quién sabe cuánto dinero nos irán a sacar. El colmo!!! Gracias por su denuncia. Sugiero que se haga algo más profundo, buscar los directos responsables de esta situación y hacer más eco a través de este tipo de medios...

  1. seguiremos insistiendo en la construcción de la ciudadanía desde el ejercicio de esta, eso incluirá seguir averiguando en que terminará este gran carrusel llamado Transcaribe. gracias por lo aportes Anonymous...

  1. ¿Directos responsables? el mismo pueblo idiota...Si no me falla la memoria, para la época del paro de moto-taxistas, estos ilustres caballeros se cargaron la infraestructura de Transcribe...El distrito sencillamente se abstiene de hacer las reparaciones de momento, no valla a ser que mas adelante otra "manifestación" de indignados...vuelva y haga de las suyas, mejor que adecuen las estaciones una vez lo correspondiente a lo vial este terminado y el proyecto este realmente por iniciar...

  1. Carlos A. Medina, apreciamos sinceramente sus opiniones, y las respetamos abiertamente, sin embargo, el conformismo ha sido el mayor cáncer de la sociedad colombiana, acompañado del esclavista zalamero y complaciente de algunos Cartageneros, que han visto a través de los tiempos, como se ha "diseñado" sin concertación, sin planeación y sin proyecciones serias de ciudad a Cartagena, que hoy es más un burdel para turistas que una ciudad incluyente y justa. sabe usted que Cartagena tiene niveles altísimos de pobreza e inequidad, en la misma ciudad donde se invierten más de 20 mil millones de pesos solo para realizar una Cumbre de las Américas que tiene como tema principal la pobreza (que ironía). las estaciones de Transcaribe son responsabilidad de las autoridades y son ellos los responsables de mantenerlas adecuadas para cuando empieze a funcionar ese sistema(si es que algún día inicia). o tampoco se enteró que un día después de los desmanes ocurridos hace un mes en Transmilenio, la alcaldía de Bogotá ya tenia el sistema otra vez en funcionamiento y adecuado, sin importar que esos "indignados" como usted los llama hayan destruido gran parte del mobiliario.

  1. ¿Un burdel para turistas? ¿en serio así es como visualizas la ciudad? ¿Acaso tu no disfrutas también de las bellas playas que tenemos? ¿Acaso nunca has recorrido los diferentes escenarios turísticos de la ciudad? ¿Acaso no eres participe de las diferentes manifestaciones culturales? Te lo digo en serio viejo, yo no me siento desplazado en mi propia ciudad...

    Siguiendo tu ejemplo, tal y como paso con Transmilenio, el mobiliario sera adecuado para cuando el sistema este en funcionamiento...y a eso me refiero, mientras no este lo correspondiente a lo vial completamente finalizado, ese mantenimiento se encuentra en segundo plano...si se arregla desde ahora, el tiempo (porque para el final de la obra aun falta bastante) se encargara de su deterioro...

    Me causa mucha gracia la ultima imagen, la puerta sin seguridad...muy seguramente pensaron que si le ponían un candado estaban excluyendo a la ciudadanía...XD (Es broma viejo, es broma...)

  1. Pa' lante compadre... no es fácil pero tampoco imposible, un abrazo desde CANAL CULTUR@

  1. Estamos llamados a salvar lo que nos queda de Cartagena y Colombia. yo ya asumí mi responsabilidad. saludos para ti amigo.

Publicar un comentario

 
El Espejo Negro © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum