"ESTO ES ESPACIO PUBLICO, DESALOJEN LA PLAZA"

sábado, 7 de abril de 2012

Fotografía: Carlos E. Rivera Ruiz
Hoy, sábado 7 de abril, un puñado no mayor a 10 ciudadanos comprometidos y preocupados por el desplazamiento selectivo que viene sufriendo el cartagenero de los espacios públicos del centro histórico, se reunieron en la Plaza de la Paz para alzar la voz frente a lo que consideran es una invasión al espacio público con la instalación de un café Juan Valdez en dicha plaza.

El Espejo Negro intentó hablar con la administradora del nuevo café de Juan Valdez, pero ésta se negó a dar alguna declaración. Extraoficialmente se estableció que la Secretaria del Interior otorgó un permiso para el funcionamiento de tal café, pero no se pudo tener acceso al documento y a las condiciones de tal permiso.

Los protestantes, en actitud pacifica pero activa gritaron "esto es espacio público, exigimos a Juan Valdez que desaloje la plaza" bajo la mirada atónita de "consumidores" y transeúntes que poco a poco se fueron sumando a la voz de los pocos valientes. 

La "eficiente" labor de la Policía pronto se hizo sentir en cabeza del Mayor Yesid Ariza, que luego de un intercambio de palabras y de la negativa de los protestantes a cesar en su intento, ordenó una cadena humana con policiales para restringir el paso de los ciudadanos, bajo el argumento de que "se estaba incomodando a las personas que estaban allá adentro" y finalizó diciendo que "si ustedes empiezan a generar intranquilidad a las personas, créame que si me toca recobrar la tranquilidad y el orden de este sitio".

Elkin Madrid, uno de los protestantes manifestó que "de manera inconsulta y arbitrariamente, Juan Valdez instaló una carpa en todo el centro de la plaza obstruyendo el tráfico peatonal, ocupándola cuando esta plaza es del disfrute de los ciudadanos, no para generar clientes". El artesano Luis Pérez, con 13 años de estar trabajando en los bajos de la Torre del Reloj, también manifestó que "nosotros le pedimos como solución al distrito, que nos dejaran organizar el sector para que se viera mucho más bonito, y poder participar de la Cumbre, pero no lo permitieron, entonces no hay opciones de trabajo durante los días de la cumbre, eso a uno le da como tristeza, ademas de eso, llega la muestra de los famosos joyeros de Cartagena que van a hacer una exposición de esmeraldas, y por eso no quieren ver los artesanos, porque son de ´muy baja calidad´, entonces que sean justos con el pueblo y con los que hemos hecho mérito para merecerlo".

Algunos transeúntes, entre turistas y locales también se sumaron a la voz de protesta, en especial cuando fue evidente el intento de censura y de desalojo por parte de la Fuerza Pública. 

Cartagena goza del prestigio de su historia, belleza y encanto, pero esta masificación turística y de eventos de talla mundial ha sido a costa de la invisibilización de sus gentes. Hace una semana se hacía amplia publicidad del desalojo de prostitutas, vendedores ambulantes y hasta perros del centro histórico para mostrar una ciudad de mestizos sin mestizos que mostrar.

Basta ya de la invasión, los cartageneros tienen el deber de exigir sus derechos, a despertar del letargo en el que los han querido mantener y a ser tenidos en cuenta en una Cumbre que de Américas, sólo tiene el nombre y los presidentes. Las Américas son el "Tuchín", el campesino desplazado que se rebusca en las calles vendiendo yuca, los estudiantes, los esparrins, las mujeres y el total de la sociedad que ve con tristeza como la policía que dice protegerlos crea un cerco para limitar su espacio, en favor de un interés privado.




Fotografías: Carlos E. Rivera Ruiz




















Fotografías: Carlos E. Rivera Ruiz

12 comentarios:

  1. Si no estoy mal, el Juan Valdez esta pensado únicamente para la cumbre. Ademas, que se les invite a los participantes de la cumbre una buena probada de nuestro café, de calidad premium y en tan lograda locación, me parece un excelente gesto de parte de Cartagena como anfitriona...Naturalmente una vez terminada la cumbre ese establecimiento debe de desaparecer, mientras tanto: "Tomémonos un tinto y seamos amigos"

    El Viernes 6 de Abril publique en mi Blog una entrada respecto a este asunto, dejo el Link para cualquier interesado:

    http://darkcloud312.blogspot.com/2012/04/off-topic-invasion-de-espacio-publico.html

  1. Carlos A. Medina. en El Espejo Negro aplaudimos tu interés por participar con tu comentario en este foro y sin duda, respetamos abiertamente tus opiniones, sin embargo no estamos de acuerdo porque si pusieron Juan Valdez para que el presidente de Estado Unidos y demás "dignatarios" se tomaran un café, tranquilamente lo pudieron poner en algún stand del Centro De Convenciones, y se evitaban la logística de las anclas y la "incomodidad" de tener a cartageneros protestando, preocupados por la ciudad y el reiterado abuso al que se ven expuestos. tampoco es justificable que por la temporada turística (Semana Santa) obstruyeran el ESPACIO PÚBLICO para darle paso a tal café, y mucho mas indigno es aprovecharse de la plusvalía implícita del lugar para convertir el ESPACIO PÚBLICO en generador de clientes, que sin duda, no van a ser los cartageneros, a excepción de personas como tú, que venden la historia de un lugar por el cual salieron los últimos hombres y mujeres rumbo al exilio a al fusilamiento por defender la ciudad de los invasores hace 197 años. La lucha que ayer se dio y que se dará mañana es apenas una muestra (ya necesaria) de que Cartagena sigue siendo la Heroica, y no porque lo digan los rótulos, sino por que aún queda gente que sufre el dolor de los coterráneos que todos los días se ven atropellados por visiones consumistas como la suya, por ejemplo.

  1. Anónimo dijo...:

    ¿En qué les estorba? ninguno de los que está presente en esa manifestación frecuenta esa zona. Busquen oficio y motivos sólidos para protestar.

  1. K. P. dijo...:

    SIEMPRE QUERIENDO VENDER A LA CIUDAD CON SUS PAISAJES COLONIALES Y HERMOSOS, POR QUE RAZON NO VENDEN A LA CARTAGENA DEL DIA A DIA??? PQ SIEMPRE QUIEREN MOSTRAR LO BONITA QUE ES Y ES QUE ACASO LO DE NOSOTROS NO VALE? PARA QUE QUERER MOSTRAR UNA LINDA CARA SI NINGUNO VA A VENIR A AYUDAR A SALIR A ESTA CIUDAD DE LA CORRUMPCION Y DE LA IGNORANCIA, POBREZA Y DEMAS PROBLEMAS?????..... ESO NO ES SOLO POR JUAN VALDEZ EN LA PLAZA DE LA PAZ

  1. Gracias por su comentario señor Anonymous. pregunto ¿en que se fundamenta usted para decir que los protestantes no frecuentan esa plaza? si no se ha dado cuenta ésta no es una plaza de estar sino de tránsito, condición reglamentada en la normatividad colombiana que establece el concepto de espacio público.

  1. gracias por su comentario señor(a) K.P. coincido con usted. el inconformismo no es solo por lo de Juan Valdez, es que la gente se cansa de tanto menosprecio.

  1. ¿Vamos viejo tu no prestarías la terraza de tu casa para dar un asado a una visita del extranjero? Tu terraza es la mejor del barrio, ¿te molesta brindar el espacio par el asador? ¿Por qué no pasar un buen rato con tus vecinos y visitantes, departiendo juntos y comiendo chorizito, butifarra y una buena porción de carne?

    Hay que saber ser buen anfitrión...

  1. La cuestión es muy sencilla, todo es cuestión de enfoque, se pueden ver las dificultades explicitas y que todos conocemos una y otra vez...

    O se puede trabajar en las oportunidades de desarrollo. Como cartagenero que soy, soy consciente de la gran pobreza en la que mi pueblo vive, pero no por ello voy a dejar de sentir orgullo por eventos de este tipo que precisamente se enfocan es en las diferentes posibilidades para el desarrollo de la ciudad...

    Nadie va a venir a ayudar? ¿Y que hay de los programa de Desarrollo y Paz, como el del canal del dique y la zona costera? el cual cuenta con apoyo de la unión europea (Económico, metodológico, etc) K.P si existe ayuda del exterior, investiga un poco las entidades y programas nacionales apoyados por naciones extranjeras...y ni siquiera tenemos que irnos tan lejos, el apoyo del sector privado también es incondicional, cuyas contribuciones están dando solución a los diferentes problemas que citas...Propuestas en educación como los CERES patrocinados por universidades privadas o el aporte que hacen empresas como Ecopetrol o ISA por ejemplo a los antes citados programas de desarrollo y paz..

    Te adjunto el Link del Programa de Desarrollo y Paz de los montes de maría, para que veas que la ayuda si existe: http://www.fmontesdemaria.org/

  1. carlos, felicidades brother si asi pensaramos todos los cartageneros, esta ciudad seria la mejor, por que no le dices a carlos rivera y sus parceros, que estrilen en el kiosko en el palito de caucho frente al banco de bogotá, donde las viejas esas groseras, mal vestidas y bajas de higiene, que venden a precios astronomicos los patacones fuleros esos,,, pues ellas tambien estan en espacio publico, en una porqueria de establecimiento, antihigienico, en el cual te atracan con costos altos y mal servicio. por que no les estrilan a ellas? tambien estan en el espacio publico! y yo soy consumidor de tinto de tuchin en el palito de caucho frente al banco de bogota. antes de estrilar por cosas que nos hacen ver bien, miren las "vainas" que nos hacen quedar como una mierda... como corronchos, mejor calmen su estriladera y tomense una gaseosita en kioskito del palito de caucho para que vean a quien deberian estarle estrilando en este momento.

  1. pura mierda parce, vaya a la curaduria, y asesorese con alguien que sepa antes de darsela de sabiondo, esa plaza es una plaza, y es para hacer lo que le de la gana, bien que hay siempre tuchines y gente tomando tinto, el policia, el vendedor de revistas, la vieja que vende libros, el policia y el jibarito, la putica, la plaza es de todos, tambien del vendedor de manillas, ve y estrila donde fidel y en la plaza de sandiego, donde hay muchos establecimientos,y una considerablemente cantidad de artesanos o hippies como les quieras llamar, las plazas son de todos, y mejor aun si tenemos acceso a tomarnos un tintico de calidad por 2.000 pesos, pero si no tienes, compra uno del tuchin y sientate en el juan valdez, por que eso tambien es valido de hacer en tu espacio publico, recuerda que es de todos. cuidemoslo y hagamoslo ver bien! (deberias visitar el kioskito que vende gaseosa y frito frente al palito de caucho en el banco de bogota) esos si merecen que los cierren por antihigienicos, careros y maltrato al cliente! un abrazo

  1. bien, igualmente, si no hay sitios buenos donde el turista pueda visitar pues le aseguro que los tuchines, los artesanos, los fritos y etc no vendieran.

  1. Anónimo dijo...:

    Eso me gusta ya es hora de pedir respeto a los que se han considerado los grandes ,los importantes y los cuales no han echo mas que pisotear la humanidad ,la raza ,los jornaleros ,a la clase trabajadora y los grandes productores que somos los que trabajamos y somos esplotados inmisericordemente en todos los aspectos de nuestra vida .

Publicar un comentario

 
El Espejo Negro © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum