¿EDITORIAL INFAME O PAGADA?

lunes, 9 de abril de 2012

http://wwwelespejonegro.blogspot.com/2012/04/esto-es-espacio-publico-desalojen-la.html
El creciente inconformismo de los ciudadanos cartageneros por la instalación de un café en la Plaza de la Paz, que además ha generado una avalancha de opiniones en las redes sociales, ha tenido un nuevo capítulo.
El Periódico El universal ha publicado hoy un editorial titulado Razones de un Reclamo que deja ver cierta complacencia por la instalación de ese lugar (ver primer artículo), a lo que respondido la "ciberciudadania" cartagenera tanto en la ciudad como fuera de ella, con enérgicos pronunciamientos. 
El siguiente artículo es una "respuesta" del Director del programa de filosofía de la Universidad de Cartagena Raul Enrique Puello Arrieta a este editorial que ha levantado ampolla en la ya candente discusión sobre este lugar en pleno centro de la ciudad.   

Los argumentos esgrimidos por este editorial resultan bastante débiles, pues se enmarcan sólo en la esfera de la legalidad, pero no contemplan el ámbito de la legitimidad: 1. Si bien el Juan Valdez instalado en la Plaza de la Paz, cuenta con permiso temporal de la secretaría del interior por solicitud de la Cancillería para promocionar un producto representativo en Colombia, también es necesario tener en cuenta que se ha utilizado un ESPACIO PUBLICO para tal efecto, lo cual va en contravía con las medidas realizadas desde hace tiempo para RECUPERAR esos espacios por parte de invasores. En este sentido, lo que genera malestar es que el Distrito ha otorgado un espacio de TODOS los ciudadanos a una empresa que se lucrará con tal permiso; algo que en el pasado había intentado en las cercanías de la UdeC. Este hecho genera el siguiente interrogante: ¿Cuáles son los criterios para declarar invasores a aquellos que ubican sus negocios en pleno espacio público?.2 Si es por el acceso, hubieran ubicado ese punto en el centro de convenciones, pero recuerden además que fue instalado durante semana santa, lo cual invalida el argumento de que es una estrategia publicitaria enmarcada en una Cumbre que en modo alguno beneficia al ciudadano promedio Cartagenero. 3 Un negocio privado no abarca la "buena imagen de Colombia", y citar la opinión circunstancial de una sola persona resulta insuficiente. De hecho, si algunos, cada vez en mayor número, nos "incómodamos", es porque poseemos sensibilidad moral y compromiso en una ciudad que ha desarrollado un proyecto para los turistas y extranjeros, pero no para sus propios ciudadanos. 4. El Universal debería estar mejor informados, debería consultar las razones de los que han protestado: muchos provienen de la academia y de colectivos, y están embarcados en PROPUESTAS en diversas áreas del conocimiento (lingüística, literatura, historia, filosofía, comunicación social, trabajo social, derecho, entre otras); propuestas que buscan generar imaginarios de inclusión, respeto por el otro, educación ciudadana en el contexto del debate sobre el Bicentenario y otros debates que resultan necesarios para dar salidas a muchos de los problemas que aquejan a la Heroica y que al parecer no le importan a los gobernantes de turno.

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