LAS VAINAS DE NUESTROS PUEBLOS

domingo, 11 de marzo de 2012


La belleza de los pueblos se puede medir por su arquitectura, clima, paisajes, ríos y montañas, sin embargo la mayor riqueza de una población la aportan la amabilidad, sencillez y don de gente de sus pobladores. En un recorrido de El Espejo Negro por las poblaciones de Villanueva, San Estanislao de Kostka (Arenal) y Soplaviento, se pudo comprobar que a pesar de las adversidades propias de estas poblaciones, los embates que han tenido que soportar por cuenta del invierno, las sequías, y algunas administraciones municipales ineptas; su gente se sigue sobreponiendo y viven sus vidas con la alegría y jocosidad típica del caribe colombiano.

Antes de continuar con el recorrido visual que haremos por estas poblaciones, se debe dejar en claro que estos municipios tienen serias necesidades, como la falta de acueductos adecuados y el mal estado de sus vías.

Sobre éste tema se debe resaltar el terraplén que conecta Arenal con el cruce por el Canal del Dique a Soplaviento, que está literalmente caído "desde hace dos años". Las personas que deben ir a ésta población ahora deben hacer peripecias en "Mototaxi" para llegar hasta el embarcadero, situación que aumenta los costos en el transporte, y pone en peligro su integridad.

Arenal y Soplaviento conviven con el Canal del Dique, y se puede sentir la zozobra de su gente frente a lo que pueda pasar en el próximo invierno, pues éstas fueron duramente golpeadas en las emergencias invernales pasadas.

Los pobladores esperan con serenidad, pero con mucha esperanza que el nuevo gobernador haga las gestiones necesarias para remediar las necesidades con las que ahora conviven; le brinde un aire renovado a estos bellos pueblos y les devuelva la certeza de que eligieron bien. (Recordemos que en periodo pasado de gobernador, el Palacio de la Proclamación tuvo tres inquilinos, en un solo periodo.)


Plaza de Villanueva.
La tarde cae en Villanueva.
Antonio de la Torre y Miranda, Refundador de Villanueva.

Partido de Softbol en Villanueva.
Preparando los fritos.
Plaza de Arenal.
Iglesia de Arenal.
La gente espera la salida del cortejo fúnebre (Arenal)
Empieza la travesía para llegar a Soplaviento.
Viaducto del terraplén caído.


Vigilando el viaje a Soplaviendo.


Desembarcando el pan.
En la fresca.


Canal del Dique.
Revisando el producido.


Tirando Dominó. 
Soplaviento.
Iglesia de Soplaviento.

Casa de Soplaviento.
Escudo de Colombia, Alcaldía de Soplaviento.
Antiguo Telecom de Soplaviento, hoy convertido en un hogar
Calle de Soplaviento.

4 comentarios:

  1. Natalia Sánchez Cortés dijo...:

    Me encanta! sobretodo porque estoy lejos me recuerdas la calides de estas tierras, en particular la foto del perro... aquí en Bogotá los perros no lucen tan relajados y comodos en las calles... un dejo de nostalgia...

  1. Si, la alegría del Caribe no puede improvisarse, es algo que se lleva en la sangre y los tuétanos. que bien que disfrutaras de este recorrido por los polvorientos caminos de Bolívar.
    un Abrazo sincero y no dejes de seguirnos y compartirnos.
    Recuerda: "Hay otros, Hay el Reflejo"

  1. Anónimo dijo...:

    Que bien que hables de quienes no se habla frecuentemente...

  1. Es nuestra responsabilidad social como periodistas. no continuar apoyando el ya poderoso mecanismo de información tradicional. gracias por comentar y visitarnos.

Publicar un comentario

 
El Espejo Negro © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum