"Un parque sin espíritu"

domingo, 17 de marzo de 2013


Un grupo de jóvenes ciudadanos se reunieron en la mañana de hoy en el Parque Espíritu del Manglar para recorrerlo, apreciar la biodiversidad que aún sobrevive y recoger algunos residuos sólidos en el marco del Día del Agua que se celebrará el próximo 22 de marzo.

Miembros de la Fundación Conservaré, de Greenpeace Cartagena y ciudadanos del común conocieron de primera mano la situación actual de "un parque sin espíritu", y donde se pudo apreciar la batalla que libra el manglar, las aves, los peces y reptiles por sobrevivir en medio de condiciones adversas por cuenta de la alta contaminación de los cuerpos de agua en la ciudad.

El objetivo era reconocer que existe un lugar lleno de vida muy cerca de la ciudad amurallada, que ha sido abandonado a su suerte y sin más benefactores que los valientes miembros de la Guardia Ambiental que han asumido la tarea de minimizar los efectos del abandono y el desinterés por estas riquezas de la ciudad.

Iguanas, monos, caballos, mulas, tigrillos, loros, hicoteas, sábalos, pequeños reptiles y gran variedad de aves viven en estas "18 hectáreas en las que existen 17 pequeñas islas".

La invitación es para que se sumen a las actividades que se realizarán el próximo 22 de marzo en ese lugar para celebrar el Día Mundial del Agua y continuar las caminatas en el parque, en aras de conocer y cuidar este lugar que es de todos.

“... Hemos guardado un silencio bastante parecido a la estupidez...”

(Proclama insurrecional de la Junta Tuitiva en la ciudad de La Paz, 16 de julio de 1809).

Enlaces relacionados: 
Video: "Un parque sin espíritu"
El Espejo Negro: Conociendo las ruinas del puente del Ferrocarril (Cartagena) 
Juan Angola está "mamao" de la basura

Uno de los caños internos del parque.
Basura en la orilla del Caño Juan Angola.
Toda clase de residuos al interior del parque.
Una botella flota en el agua junto a los pequeños peces. 
Abundante Icopor, altamente contaminante. 
Comedor improvisado al interior del parque. 
Tigrillo Mateo: Más info aquí 
Sacando la basura recogido.

1 comentarios:

  1. Unknown dijo...:

    Buena iniciativa que podria ser digamoslo asi, institucionalizada. sin esperar que los ineptos politicos de esta ciudad les pique el bicho de la gestion social y ambiental. Recuerdo que durante mi paso por la universidad fundamos el grupo ambiental llamado GADU MIRASHA. y dentro de las pocas actividades que tuvimos fue llevar a cabo 4 jornadas de limpieza de la franja de plata que cmprendia el asta de barco a la altura del hotel santa clara, hasta a la altura del boquetillo en la avenida santader. recuerdo que los desechos que mas predominaban eran desechos plasticos. aun recuerdo con cierto estupor que en la primera jornada de limpieza en esa zona relativamente corta, recogimos 60 costales de basura de todo tipo.

Publicar un comentario

 
El Espejo Negro © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum