Juan Angola está “mamao” de la basura

sábado, 2 de marzo de 2013


Un nuevo esfuerzo por librar al Caño Juan Angola de los residuos sólidos que contaminan sus aguas, deteriorando su vitalidad y la flora y fauna que habita en él, se llevó a cabo esta mañana en el sector de Crespo y Santa María (en las dos márgenes del Caño.)

La actividad estuvo organizada por Valorización Distrital, con el acompañamiento del EPA, Pacaribe, Aguas de Cartagena, La Corporación Eclosión, la Escuela de Gobierno, el IPCC, la Policía, la Guardia Ambiental, representantes de varias juntas de acción comunal y el reconocido activista ambiental Rafael Vergara.

En palabras de la jefe de Valorización Distrital Clara Calderón, el objetivo de esta actividad es “que la gente cree conciencia para cuidar el caño, ellos mismos están sufriendo por lo olores y la contaminación”.
En ese sentido, el líder de la Guardia Ambiental Voluntaria de Cartagena y Jefe Mayor de Brigada Frank Caraballo manifestó que “la problemática de aquí es bastante pesada, el caño Juan Angola está totalmente contaminado y no se puede llegar a los residuos  porque el mangle dificulta la labor de extracción”; al tiempo que expresó su preocupación por la falta de compromiso ciudadano para cuidar los cuerpos de agua, “La conciencia del cartagenero para la protección del medio ambiente no existe, acá estamos mal acostumbrados, no hay ninguna clase educación ni amor por lo nuestro. Si el estado hace, los ciudadanos destruyen, esa es una meta de los cartageneros”.

Durante la jornada se recogieron residuos sólidos presentes en el caño y el manglar, mientras se estimulada a la comunidad circunvecina a participar activamente en la actividad; no obstante, el éxito de una actividad tan ambiciosa y necesaria depende en gran medida de la participación activa de las comunidades que conviven con el caño y de la construcción de identidad alrededor de este recurso que históricamente ha representado para las comunidades más un estorbo o lugar de disposición de basuras que como medio de transporte, de subsistencia y riqueza ambiental.

Las condiciones de vida de las nuevas generaciones dependen de posturas responsables y autosostenibles de los gobiernos y los ciudadanos en la actualidad. Cartagena todavía puede redireccionar su camino para ofrecer a sus niños un futuro más prometedor, ya no con plataformas exploradoras en el caribe, ni con la expansión de Contecar sino con más arboles en las calles, cuerpos de agua limpios y un aire más sano. 

En la actualidad Cartagena no cuenta con una política publica integral de preservación de los cuerpos de agua, lo que ha dificultado el cuidado de estos importantes recursos hídricos de la ciudad y lo que pone en peligro la salubridad de algunas comunidades. Ver artículo: Los niños pagan. 

Video.

Galería de Imágenes. Carlos E. Rivera Ruiz
Voluntarios de la Guardia Ambiental apoyando la jornada.
Voluntarios de la Guardia Ambiental apoyando la jornada
Policías auxiliares se suman a la actividad
Funcionarios de Pacaribe retirando residuos sólidos del caño Juan Angola
Basura recolectada.
Voluntario de la Guardia ambiental.
Recolección de basura
Recolección de basuras. 
Estado del Caño Juan Angola
Voluntarios de la comunidad.
Niño apoyando el proceso de recolección.
En la cancha de Santa María.
Voluntarios 
En los bajos de puente peatonal
Recolección de residuos
Con zanqueros y megáfono se estimuló a la comunidad a participar de la actividad.

2 comentarios:

  1. Anónimo dijo...:

    Excelente iniciativa. Sería importante hacer conocer a las comunidades los efectos directos y secundarios que el mal tratamiento de las aguas trae consigo y hacer constantes campañas para el cuidado de los ecosistemas que hacen parte del paisaje urbano, precisamente porque una interacción respetuosa entre humanos y ecosistemas hace la vida más saludable para todos.

  1. Así es forista, de eso dependería que Cartagena fuera un mejor vividero. no dejes de compartir este post en tus redes sociales para que otros lo vean y gracias por estar en El espejo Negro.

Publicar un comentario

 
El Espejo Negro © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum