"Ahora es peor, ahora están de civil"

miércoles, 3 de octubre de 2012


Con las manos firmes y la voz intacta pero dolida, una mujer desplazada por la violencia que se vive en Colombia dice: "Yo soy papá y mamá de tres hijos". Hace dos días El Espejo Negro hizo pública la historia de una familia proveniente de Chalan en el departamento de Sucre que llegó a Cartagena buscando sosiego, luego de ser obligados a abandonar sus tierras.

Familias que no se conocen pero que comparten un mismo destino y pesar, el destierro por la influencia paramilitar y guerrillera en sus territorios, obligándolos a abandonar sus pertenencias, sus hogares y su amor por la tierra.

"El hombre huye primero" es un relato audiovisual realizado por Alejandro Chaparro donde las protagonistas de esta videocrónica desandan el camino que hicieron desde sus pueblos sitiados hasta las afueras de Barranquilla. El documentalista Alejandro Chaparro Martínez convive con las mujeres y logra retratos íntimos del dolor.
Video: "Los hombres huyen primero"

Sobre el realizador: Alejandro Chaparro Martínez es un documentalista colombiano. Destacado por su trabajo sobre la violación de los derechos humanos en su país, también se dedica a explorar la música y las costumbres de la región del Pacífico.
Entre sus trabajos más importantes, están El Pequeño Sergio (2004), Nuevo amanecer (2007), Germinal (2007) y Los negritos del ritmo (2009), que recorrieron festivales de todo el mundo, como el Rencontre Cinémas D´Amerique Latine de Toulouse, Francia.
Antes de lanzarse a la realización trabajó durante varios años junto a la importante documentalista Marta Rodríguez, con quien ha realizado guiones, producción y co-dirección. Actualmente, está terminando La balada del brujo, un documental sobre uno músico de la costa pacífica colombiana. Alejandro es parte de una nueva generación de videastas y documentalistas colombianos. “Ellas” es una versión especial para Anfibia de un largo trabajo sobre mujeres desplazadas para la Corporación Volver a la Gente, del Departamento del Atlántico.

La versión original de este artículo fue publicada en: http://www.revistaanfibia.com/video/el-hombre-huye-primero



0 comentarios:

Publicar un comentario

 
El Espejo Negro © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum