DRACULA COME PERIÓDICOS

lunes, 30 de julio de 2012


Cartagena vivió el embate de un tornado el jueves 19 de julio. Esta competencia audiovisual ha estimulado el crecimiento de la producción audiovisual de la ciudad, que en cada versión arroja ganadores en igual nivel que participantes. 

En esta ocasión se presentó el vídeo "Mass Miedo" escrito y dirigido por Carlos Andres Castro Macea, director de Canal Cultura, el cual reflexionó sobre la cultura del miedo que imprimen a diario los medios de comunicación nacionales y locales en la mente de sus lectores, las paginas sangrientas de los diarios y las imágenes violentas que son utilizadas para ambientar el desayuno con "sesos al pavimento"




Entrevistamos a Carlos Castro Macea para que nos contara un poco sobre su trabajo.

El Espejo Negro: ¿De donde surge la necesidad de hacer Mass Miedo?

Carlos Castro:  Mass Miedo, surge de la necesidad de hacer reflexionar a los lectores y televidentes sobre su constante exposición a la violencia. Quiero mostrar que la violencia social que se genera constantemente contra la mujer, las guerras de pandillas y las muertes por robo, etc., son reproducidas por los medios sólo por su interés de vender. Además, de comenzar a cuestionarnos sobre la manipulación y control que tienen grandes medios, capaces de controlar y manipular a su antojo a la opinión pública.

El Espejo Negro: ¿Cual cree que debe ser la postura de los cartageneros frente al bombardeo de violencia y miedo al que se encuentras expuestos?

Carlos Castro: No creer en todo lo que leen ni ven, tienen la opción de elegir; criticar, comparar, investigar y analizar, pero nunca tragar entero. Preguntaría ¿Por qué la primera plana de la prensa siempre es un muerto lleno de sangre?, o ¿por qué el afiche inmenso de una mujer desnuda? Es evidente, la violencia y el sexo es vendida como publicidad a la sociedad. Esos son los valores que nos transmiten, y lastimosamente, eso es lo que reproducimos como sociedad de consumo.

Pandillas, atracos, todo tipo violencia: contra la mujer, intrafamiliar, acoso escolar, bullying, la prensa todos los días nos bombardea de violencia y miedo, por una sencilla razón, porque esto es lo que vende, a los dueños de la periódicos y la televisión no les importa informar de forma veraz, sólo les interesa su negocio y el dinero.

El Espejo Negro: ¿a quien beneficia el miedo que se inculca en la sociedad por cuenta de los medios?

Carlos Castro: El miedo limita tus actos y he incluso tus pensamientos, el miedo es como una cárcel que te atrapa lo más frágil de la humanidad: tu mente. Destruye las esperanzas de una sociedad que ingenuamente cree que mañana será mejor, pero que no entiende, que si las cosas siguen como van, sin cambio y desarrollo social y cultural, todo será peor. Detrás de los grandes mass media, existe un gran poder económico de pocas personas, que ha monopolizado por años la comunicación de la desinformación; beneficiándose política y económicamente de lo que denominan democracia; pero parece más dictadura.

El Espejo Negro: ¿si en Colombia lo hechos violentos son pan de cada día, como ir en contra de la objetividad, paradigma fundamental del ejercicio periodístico?

Carlos Castro: En mi opinión, el problema del periodismo en Colombia no se trata de objetividad, sino de profundidad e investigación en las noticias. Por ejemplo, si tomamos sólo un caso hipotético, se pretende hacer una nota periodística sobre una marcha en contra de los retrasos de Transcaribe, está se desarrollaría respondiendo sólo lo siguiente: ¿Qué pasó? Se realizó una marcha ¿Dónde fueron los acontecimientos? En Cartagena ¿Cómo sucedieron? Hubo cientos de personas, clamando ¡No más corrupción! ¡Ni demoras! o ¡Hasta cuando!, obviamente la marcha está relacionada con las excesivas demoras y negligencias de los contratistas y administradores de ese proyecto. 

En el caso anterior, hay objetividad en la medida en que se responden esas preguntas básicas y se omiten otras con intención; pero entonces, el verdadero ejercicio periodístico consiste en investigar, respondiendo a las preguntas que ni a los medios, ni al estado y mucho menos a los administradores de Transcaribe les interesa responder ¿Por qué la demora de las obras? ¿Por qué se ha duplicado el presupuesto? ¿Cuáles son las razones de la falta de dinero? ¿Quiénes son los culpables de las demoras? etc.

Si la sociedad se informara de cualquier tema (sucesos, cultura, economía, educación, e incluso política) a profundidad y con verdadera investigación periodística, estoy seguro que la opinión pública no sería pasiva ni silenciosa; la ciudadanía entendería la envergadura de los problemas y sería más consciente de sus derechos y deberes. Y exigiría respeto.


"Los medios impuros desembocan en fines impuros" Gandhi.

3 comentarios:

  1. Anónimo dijo...:

    Apoyemos el trabajo de estos jóvenes interesados en aportar a un cambio social y cultural a través del trabajo audiovisual. Muy valiente hablar contra los medios, cuando ellos monopolizan todo.

  1. Anónimo dijo...:

    Recomendado
    http://carloscastrom.wordpress.com/2012/07/31/10-estrategias-de-manipulacion-de-los-medios-de-comunicacion-video-articulo-noam-chomsky-quino/

Publicar un comentario

 
El Espejo Negro © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum