HISTORIAS SEPULTADAS POR LA MOLE

viernes, 10 de agosto de 2012


Vídeo: El Espejo negro: Historias Sepultadas por la Mole

En una ciudad como Cartagena con 479 años de fundación, las historias no faltan. Siempre dependerá desde la perspectiva desde donde se mire "El Corralito de Piedra" para encontrar nuevas ideas de ciudad y las inevitables contradicciones que en esas "construcciones" se presentan. 

En el sector El Retiro del barrio El Espinal se tejen algunas que sorprenden, tanto por la entereza de sus protagonistas, como por las condiciones que las configuran. La construcción del nuevo centro comercial Castillo Shopping Mall ha cambiado las condiciones de vida de los habitantes de este sector de la ciudad, que han visto como la imponente mole de concreto ha llegado hasta sus casas para llenarlos de polvo, ruido y peligros inminentes. Estas personas han tenido que soportar la constante contaminación auditiva por las herramientas pesadas que allí se utilizan, la destrucción de sus improvisados sistemas de alcantarillado que fueron dañados por las máquinas, sin que ésto representara una mejora, pues la constructora no solucionó el problema y ahora la laguna de Chambacú se lleva "esos regalitos"

También debieron afrontar el daño de múltiples electrodomésticos por una sobrecarga de voltaje ocasionada en la construcción que "se llevó" televisores, computadoras, neveras y demás enseres domésticos. La constructora ha enviado de manera progresiva a un técnico para que repare los electrodomésticos averiados, sin embargo el proceso duró más de un mes.

Sin duda el impacto de una obra de esta envergadura afecta notablemente las condiciones normales de vida de una comunidad con historia como es El Espinal, que ha debido modificar sus hábitos para adaptarse al desarrollo representado en la construcción de un centro comercial que no traerá beneficios para estas familias de escasos recursos, que se ganan la vida vendiendo frutas y verduras en las puertas de sus casas.

No obstante, las familias que allí habitan no sólo tienen quejas por la construcción y el inminente desplazamiento al que se verán expuestos luego de que el centro comercial sea abierto. En esa misma calle viven Luz Amparo Riales Angulo, una de las integrantes de la Selección Bolívar de Fútbol Femenino Sub 17 y Campeona Nacional de Fútbol Femenino Juvenil, su hermano Darwin Riales también es una promesa del Fútbol de Bolívar y ha participado en la Escuela de Fútbol de Comfamiliar con el apoyo del Club Italiano A.C. Milan. Tres casas después vive Anibal Gonzalez, destacado entrenador de boxeo y padre de la boxeadora Johen "La Elegante" Gonzalez que el próximo 28 de septiembre peleará por titulo latinoamericano.

Una Familia que no tira los guayos.
Familia Riales Angulo.
Luis Alberto Riales y Yenis Angulo son los padres de dos grandes promesas del fútbol de bolívar. Sus hijos Luz Amparo Riales de 17 años y Darwin Riales de 12 avanzan con paso firme en busca de sus sueños. Luz Amparo es Selección Bolívar de Fútbol y Darwin espera una oferta del Real Cartagena para continuar trabajos. Los dos iniciaron su carrera en el Club Atletico R.A.G.J. (Como homenaje a Raúl Andres Gonzalez Forero)

Sus padres, personas humildes y amorosos hacen colosales esfuerzos para que sus hijos puedan continuar su vida deportiva. Luis Alberto llegó a Cartagena hace 18 años desplazado de la violencia que se vivía en el Urabá, al llegar se radicó en El Espinal y empezó a vender tintos mientras conocía a Yenis. Ahora se dedica a lavar carros. Habla con orgullo de sus hijos mientras muestra las fotos de ellos en las competiciones que han participado. Dice que le ha tocado pedir colaboración a sus amigos para comprar los guayos a sus hijos porque "es que uno no tiene apoyo, vale mía"


Final Campeonato Nacional de fútbol femenino 2011
Fotos de Darwin
Una familia que va hasta el décimo asalto
Anibal Gonzalez, mecánico, soldador y entrenador de boxeo y fútbol amateur también reside en esta calle del barrio El Espinal con su esposa y sus hijos. La vida les ha propinado duros golpes que los han llevado a la lona, sin embargo han sacado fuerzas para continuar ayudando a jóvenes sin oportunidades, que encuentran en su modesto club de boxeo, esperanzas de superación en medio de las dificultades propias del país, que cimienta su desarrollo en la guerra y la construcción de centros comerciales. 

Su hija Johen "La Elegante" Gonzalez entrena duro para su próxima pelea el 28 de septiembre por el título latinoamericano. Con 27 años ya sabe lo que es ser mamá, perder a un hermano y salir en una película de renombre mundial pues participó en el largometraje: Cartagena (l´ Homme De Chevet) del director  Alain Monne. En el cuadrilátero, su esbeltez se convierte en tenacidad. Cada golpe que lanza es supervisado por su padre que la entrena convencido que el resultado de la próxima pelea será la victoria. En ese club llamado Raúl Andres Gonzalez Forero en honor a su hijo fallecido, entrenaron Yolis "La Diablita" Marrugo, Campeona mundial de la WIBA  y Paola Rojas que fue referenciada ampliamente en un especial de Pirry.  

La familia Gonzalez Forero ha "tirado trompá" desde sus inicios, y también ha recibido duros golpes que la ha llevado ad portas del nocaut. El más devastador fue el que les propinó el destino hace seis años al arrebatarles a su hijo de 17 años, Raúl Andres Gonzales Forero, joven promesa del boxeo local que al caerse de una moto perdió la vida. Según los testimonios de Anibal Gonzalez y Saida Forero, sus padres, la negligencia del equipo médico que atendió al joven también contribuyó al deceso de Raúl. Cuando sufrió el accidente lo trasladaron al Hospital Universitario donde le recetaron 20 pastillas de Ibuprofeno y lo mandaron para la casa. Su padre manifiesta que el médico que lo atendió le dijo que todo estaba bien y que en casa se recuperaría. Doce horas después de haberlo llevado a casa su papá se dio cuenta que Raúl se quejaba mucho de la cabeza y empezaba a decir incoherencias por lo que decidieron trasladarlo a la clínica Cartagena del Mar donde hallaron tres fracturas en su cráneo y una fatal inflamación del cerebro. Los galenos de ese centro asistencial decretaron su muerte cerebral y la pérdida de una promesa del boxeo cartagenero. 
                                            
El discurso del desarrollo debe considerar las necesidades de las comunidades que se ven intervenidas por estas dinámicas. Construir un centro comercial de 70 millones de dolares segun cifras del diario El Universal sin implementar una propuesta de apoyo a las familias colindantes, y además representar una afectación en sus enseres y sistemas de alcantarillado no es la idea de desarrollo sostenible de la que hablan los paladines del discurso.


Que este baño esté al lado de lo que será el Centro de Negocios de Joyas más grande del país dice mucho de la concepción de ciudad que se está acuñando en Cartagena. 



El Plan de Desarrollo Distrital 2012-2015 "Campo Para Todos" dice en su capitulo III  que se "crearán oportunidades y condiciones sociales necesarias para superar los factores que generan la pobreza y la exclusión social, y focaliza la inversión pública, la privada y de organizaciones de cooperación internacional y nacional en las zonas y grupos socioeconómicos en mayor situación de pobreza y vulnerabilidad". Nos preguntamos si en este caso se consideraron las "oportunidades y condiciones" para minimizar los efectos adversos en esta comunidad.

                                                GALERÍA FOTOGRÁFICA
Fotografías: Carlos E. Rivera Ruiz







7 comentarios:

  1. Rojhy dijo...:

    si claro muestra que desde los blog se puede hacer periodismo alternativo; frente a la ya vieja y rancia tradición escritural de la ciudad que muestra a una ciudad compacta, sin ataduras pero que en verdad muere en cada respiro de sus habitantes al sentirse , el ciudadano cada vez mas extraño frente a lo privado, la inversión privada, y la publica la muestran como lo nefasto, es una comodidad ideológica, por tanto el mejor caso es el Transcaribe, que aun no arranca y ya predice como serà su funcionamiento.

  1. Mabel Vergel dijo...:

    Este es un pequeño ejemplo de lo que sucede a escala mayor con el tema del desarrollo. El problema no es el desarrollo en sí sino lo que el proceso implica cuando pasa por encima del bienestar de las personas que ocupan los territorios donde se llevan a cabo las obras. En este caso en particular, hubiera sido importante haber convocado a la comunidad afectada, prever con ellos los daños colaterales a la construcción del centro comercial, haber negociado una muy merecida indemnización por todas las incomodidades que se iban a causar, indemnización que no necesariamente debe ser en dinero y en cambio sí, en una obra social o apoyo a las actividades que estas personas realizan, etc..

  1. Anónimo dijo...:

    esta muy buena tu investigación y material para trabajar por
    nuestros cartageneros que la pasa mal por culpa de los grandes constructores, perjudicando de manera directa a todos lo que viven en el sector donde se realiza su proyecto de comercio, pues nuestros dirigentes piensan que el desarrollo y el avance se encuentra en los concretos y no le apuestan a nuestra cultura nuestro deporte nuestras grandes investigaciones. tenemos que levantarnos ante esta situación y apostarle mas al verdadero desarrollo. pdt: están geniales las fotografías

  1. Alejandro dijo...:

    Verdad que abunda en la ciudad, muy bueno el texto, las fotos los expanden de una forma... chevre hey

  1. Alkabark dijo...:

    MUY MUY BUENO. BUEN OLFATO PERIODISTICO

  1. Sin duda esta no será la historia que cambie el rumbo de las cosas en Cartagena, sin embargo espero que los lectores se sensibilicen un poco frente a la situación que han experimentado estas familias y reflexionemos sobre el papel de los deportistas en el país y el apoyo que reciben de parte de la sociedad y del estado. cuando están en el podio son colombianos, cuando pasan trabajos, hambre e incluso deben dejar de practicarlo para trabajar, solo son uno más de los desamparados del país. El Espejo negro aprecia sinceramente sus comentarios, visitas y ayuda a la hora de seguir difundiendo estas historias que no son reflejadas en los grandes medios de comunicación.

Publicar un comentario

 
El Espejo Negro © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum