SER CIEGO EN CARTAGENA, TAMBIÉN IMPLICA SER MALABARISTA

miércoles, 14 de marzo de 2012

El Espejo Negro se embarcó en un experimento periodístico para conocer a qué se enfrenta una persona invidente para movilizarse por una acera de Cartagena en un trayecto de 500 metros.  El recorrido fue de la entrada al barrio Las Gaviotas hasta el Centro Comercial La Castellana, con los ojos completamente cubiertos y con la ayuda de un bastón y una fotógrafa que también fungió como lazarillo. 

Eran las cuatro de la tarde y el sol en Cartagena hizo más agobiante el proceso. Luego de unos metros el oído se agudizó y el primer tropiezo con un “Bicitaxi” pronto fue quedando atrás. Los pasos se fueron dando con más seguridad y el manejo del bastón se hizo natural. Sin embargo, avanzar resultaba muy lento, cada paso era una apuesta por no caer en un hueco, o tropezar con alguna de esas bolsas de basura que “atavían” los andenes de la ciudad.

La cercanía de la acera con la carretera “ayuda” a saber dónde no se debe caminar; sin embargo el sendero dispuesto para los peatones no fue construido según las especificaciones de la Norma Técnica Colombiana NTC 4279 (Accesibilidad de las Personas al Medio Físico. Edificios. Espacios Urbanos y Rurales. Vías de Circulación Peatonales Horizontales) que se incluye en el Decreto 1660 de 2003 donde se reglamenta la accesibilidad a los modos de transporte de la población en general y en especial de la personas con discapacidad.

Motos circulando en los andenes, más motos parqueadas obstaculizando seriamente la movilidad peatonal,  superficie accidentada con huecos, sobresaltos, escombro y ramas de árboles, que están por debajo de los 2,20 m establecidos.

La Norma Técnica NTC 4279 expone claramente que “la diferencia de nivel entre la vía de circulación peatonal y la calzada no deberá superar 0,18 m y no ser inferior a 0.03” sin embargo los andenes tienen una altura de entre 0,22 y 0,27 m.
Anden: entrada a Las Gavias
Anden: frente a La Castellana
Del mismo modo, existen algunos tramos en los que no se cumplen las dimensiones establecidas en esta norma; “las vías de circulación peatonales horizontales deberán tener un ancho mínimo libre de obstáculos de 1,20 m”; pero estos senderos peatonales fueron el espacio que sobró entre las edificaciones y la calzada, dejando como resultado, tramos anchos y luego tramos extremadamente reducidos. 
Imagen tomada de la NTC 4279
Los transeúntes también juegan un papel muy importante a la hora de permitir el libre acceso de las personas invidentes por los andenes, no obstante el gesto (quizá inconsciente) es de rechazo y exclusión. En mi caso yo no vi nada y les aseguro que era lo que menos me preocupaba, después de todo el temor de caer o golpearme la cabeza era latente, pero llama la atención que la actitud generalizada de la gente sea la sorpresa (injustificada) al ver a alguien utilizando bastón, y la exclusión representada en apartarse con gesto apresurado.

Después de cuarenta minutos de caminata llegamos al cruce peatonal hacia la castellana, allí existe otra importante falencia en el equipamiento urbano. El semáforo no cuenta con la advertencia sonora que sí es recurrente en semáforos del centro de la ciudad, aquí nos hacemos dos preguntas: 1) ¿por qué allá si y acá que es una avenida de 3 carriles en cada sentido no? 2) ¿Los invidentes que transitan por el centro tienen derechos especiales, o sólo es para que los turistas los vean (oigan)?
Aquí debí recurrir al oído y escuchar cómo se silenciaban los motores y empezaba el movimiento de las personas a mí alrededor. 

La idea de realizar este ejercicio se fundamenta en las palabras de nuestra hermosa y menoscabada Constitución en su artículo13, y en la necesidad de convertirnos en ciudadanos desde el ejercicio de este derecho.

Ser vidente no significa únicamente ver, también implica comportarse como tal, y eso incluye respetar nuestro entorno, a los otros seres vivos y a nosotros mismos. Por último les recomendamos un breve artículo escrito por una invidente sobre “Como es ser ciego” publicado en la revista que es SOlo HOmbres.

P.D: No mas Circos con animales. Si al respeto por el derecho de todos los seres sin importar su condición.

Para ver fotografías del recorrido con los ojos cubiertos, haga click Aqui


Motos obstaculizando el paso peatonal.
Los transeúntes deben hacerle el quiete a las motos.
Espacio estrecho: sin las dimensiones establecidas.
Tomando la medida del espacio para circulación de peatones.
Este espacio no cumple con lo establecido en la NTC.
   

16 comentarios:

  1. jaime martinez dijo...:

    excelente critica viejo carlos.

  1. La ciudadanía se construye ejerciéndola. eso es lo que intenta El Espejo Negro. gracias por el comentario Jaime. Abrazos

  1. Mabel Vergel dijo...:

    Muy buen ejercicio y muy buen artículo...

  1. luis restrepo dijo...:

    una prueba mas de las necesidades de esta ciudad. buena por las fotos deja la idea muy clara.

  1. si señor, Cartagena es una hermosa ciudad, pero muy aletargada. la intención de El Espejo Negro es construir ciudadanía desde el ejercicio de esta. los mejores deseos para ti Luis. ayúdanos a seguir creciendo difundiendo este enlace a tus amigos.

  1. M. gracias O. por los R. comentarios R. y el seguimiento O.

  1. Anónimo dijo...:

    ojala todos los comunicadores social de la actualidad realizaran este tipo de actividad y le dieran a conocer a la personas todas esas caras que se ocultan detras de un gran maquillaje.

    te felicito por tu blog esta excelente. este tipo de noticias si dan ganas de leerlas.

    att: linda rivera

  1. Que amable comentario Linda. espero que continúes visitándoos y ayudándonos a difundir este blog, que no tiene otra intención que visibilizar las maravillas y falencias de nuestra heroica Cartagena.

  1. Te felicito por el trabajo realizado, esto debiera concientizarnos que todos somos Seres Humanos y que por el echo de no ser invidentes, no quiere decir que debemos olvidarno de quienes si padecen el problema......"Todo sería mucho mejor si todos nos pusiéramos la camisa.."

    Muy bueno tu aporte mi Carlis....Congratulations

  1. Con el mayor gusto Evanto Archivistico.

  1. Anónimo dijo...:

    Muy buena tematica Carlos, es hora de sensibilizarnos mucho mas con la problematica de la movilidad en esta ciudad sin andenes, disfrute mucho de los planos fotograficos.....
    Mick.

  1. Gracias por visitarnos Mick. no olvides lo que te pedí ayer. abrazos y sigue con El Espejo Negro

  1. shuber cardenas dijo...:

    adelante viejo carlos con la lucha ,tenemos que concientisar a la gente que tenemos derechos todos ,pero tambien reglas que cumplir.

  1. Así es amigo. esa es la intención de El Espejo Negro. hacer nuestra parte de la responsabilidad por una ciudad mas justa, mas equitativa y limpia. la ciudadanía se construye

  1. Emel dijo...:

    Felicitaciones parcero, me gusta este trabajo, me alegra que le estes apostando a proyectos como este, un abrazo.

  1. Gracias amigo. es nuestra responsabilidad como comunicadores. debemos dejar ya de ser el "veraneadero" de medio mundo para convertirnos en ciudad critica y auto sostenible.

Publicar un comentario

 
El Espejo Negro © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum