CARTAGENA "LE TIRA MENTE" AL ESPACIO PÚBLICO

jueves, 14 de junio de 2012


Afiche del evento

Diversos colectivos de la ciudad (Pedro Romero Vive Aquí, Calleshortbus, Ceilika, Gelrcar, Tornado Cartagena y Gente de Teatro) convocaron a un conversatorio llamado “Esto es Espacio Público: espacio de reflexión sobre el espacio público en Cartagena” realizado en el Aula Máxima de la Universidad de Cartagena para reflexionar sobre el papel que está jugando actualmente la ciudadanía en la construcción de este concepto y en las estrategias para hacer de éste, un dinamizador de expresiones culturales, artísticas, ciudadanas y de tejido social, y arrebatárselo al sector privado que lo ha venido ocupando bajo la mirada permisiva de los entes de control distrital.

En el conversatorio se presentaron ponencias que expusieron las dinámicas del espacio público en la ciudad, como el uso de discursos “del miedo” por parte de los gobiernos y los medios de comunicación para legitimar la necesidad de sacar a las familias que ocuparon Chambacú, caso que de inmediato sirvió para reflexionar sobre la realidad que vive el Cerro de la Popa con la implementación del macroproyecto de recuperación de este cerro y la desterritorialización de esas comunidades. El uso del Parque del Centenario por parte de predicadores y cuentachistes, y los estigmas que se generaron por la presencia de estos últimos en ese escenario, o el valor que ha cobrado la plaza de San Diego, al convertirse en un referente para muchos grupos de la ciudad que han encontrado en ese lugar, un espacio de encuentro.

Se incluyó la experiencia del barrio de los Calamares, donde una comunidad debió organizarse para defender un espacio de recreo que había sido convertido en parqueadero y escenario para la delincuencia; en la actualidad en ese lugar hay un parque con mobiliario para la diversión de chicos y adultos.

Esta iniciativa de reflexionar sobre el espacio público en la ciudad nace de la ocupación que se presentó en la Plaza de la Paz, con ocasión de la Cumbre de las Américas, que logró movilizar a un sector de la ciudadanía, en defensa del uso común del espacio público, por encima del beneficio particular del sector privado.

En el conversatorio participaron Orlando Deávila (Historiador), Karen Rivera (Lingüista), Santiago Bolaños (Comunicador) y Chavelly Jiménez (Abogada). Además intervinieron  Rafael Camacho Castillo, presidente de Asocentro, Cinzia Martínez de la Fundación Parque Juguemos y Jhon Jairo Narvaez y Rodrigo Mendoza, miembros del colectivo Pedro Romero Vive Aquí.

El Espejo Negro aplaude estas iniciativas que ponen en la palestra pública un tema del que mucho se habla en los medios de comunicación, pero que la comunidad cartagenera aún no ha adoptado como propio, lo que facilita la usurpación de estos espacios.

Fotografías: Carlos E. Rivera Ruiz

De izquierda a derecha: Karen Rivera, Santiago Burgos, Chavelly Jiménez y  Cielo Puello.
Orlando Deávila.
El público estuvo muy atento y participativo. 
Mesa de panelistas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
El Espejo Negro © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum