KANDANGA POR LA INCLUSIÓN

lunes, 21 de mayo de 2012


El 21 de mayo es el primer día de la Semana Nacional de la Afrocolombianidad, bajo el lema de "la inclusión, la defensa del territorio y el etnodesarrollo" por tal razón, diversas organizaciones de la ciudad de Cartagena se reunieron en el mercado de Santa Rita para realizar la 7 kandanga Afrocaribeña para exigir la implementación de un Plan de Desarrollo Distrital y una Política Pública que propicie realmente las condiciones para la inclusión social, que posibilite la superación definitiva de los sistemas de desigualdades socioeconómicas y de exclusiones y discriminaciones socioculturales que afectan a sus poblaciones afrocolombianas.

Este año, estuvo enmarcada en el apoyo a las personas que trabajan en el Mercado de Santa Rita, para exigir una intervención urgente a este importante centro sectorial de abastos que se encuentra en pésimas condiciones, lo que promueve condiciones de insalubridad y potenciales problemas de salud publica. Al igual que la manifestación de apoyo a las comunidades de San Francisco, que el año pasado vieron como sus casas se fueron a tierra por un deslizamiento del cerro, que además fracturó sus vínculos comunales y sociales. 

Emerson de Arco, miembro del colectivo Procesos de Comunidades Negras (PCN), manifestó que esta Kandanga "es un espacio de protesta de los afrocaribeños, para manifestarse en contra de la exclusión  y discriminación social, y por una educación que tenga en cuenta las necesidades de esta comunidad".

Mujeres, niños, niñas, hombres y adultos mayores marcharon bajo el sol y sobre las calles semidestruidas y anegadas de la carrera 17 hasta el barrio San Francisco, Diciendo "Abajo el racismo, arriba la inclusión social" 

El jueves 24 de mayo, en el marco de La Semana de la Afrocolombianidad se llevará a cabo el conversatorio: “Cartagena de Indias, modelo de inequidad. Retos y perspectivas de las organizaciones afrocolombianas” en la Casa de Bolívar en el Centro Histórico.

Fotografías: Carlos E. Rivera Ruiz
Espera previa a la Kandanga.
Inicio de la marcha frente al mercado de Santa Rita.
Dionisio Miranda, dirigente político afro.
Exigiendo el derecho a la ciudad y al territorio.
El Cerro de la Popa vale por su gente.
Calles anegadas no impidieron el sentir afro por defender sus derechos.
Movilización.
Con pitos y saludos, los conductores apoyaron la Kandanga.
Mujeres valientes.
La voz que unificó las voces. 
Mujeres en pie de lucha por su territorio.
Niños y niñas también participaron.
La alegría de las nuevas generaciones.
Una de las pancartas que acompaño la movilización.
Alegría.
Paso a paso se construye ese ideal.
En el Liceo de Bolívar.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
El Espejo Negro © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum