¿EDITORIAL INFAME O PAGADA?

lunes, 9 de abril de 2012

http://wwwelespejonegro.blogspot.com/2012/04/esto-es-espacio-publico-desalojen-la.html
El creciente inconformismo de los ciudadanos cartageneros por la instalación de un café en la Plaza de la Paz, que además ha generado una avalancha de opiniones en las redes sociales, ha tenido un nuevo capítulo.
El Periódico El universal ha publicado hoy un editorial titulado Razones de un Reclamo que deja ver cierta complacencia por la instalación de ese lugar (ver primer artículo), a lo que respondido la "ciberciudadania" cartagenera tanto en la ciudad como fuera de ella, con enérgicos pronunciamientos. 
El siguiente artículo es una "respuesta" del Director del programa de filosofía de la Universidad de Cartagena Raul Enrique Puello Arrieta a este editorial que ha levantado ampolla en la ya candente discusión sobre este lugar en pleno centro de la ciudad.   

Los argumentos esgrimidos por este editorial resultan bastante débiles, pues se enmarcan sólo en la esfera de la legalidad, pero no contemplan el ámbito de la legitimidad: 1. Si bien el Juan Valdez instalado en la Plaza de la Paz, cuenta con permiso temporal de la secretaría del interior por solicitud de la Cancillería para promocionar un producto representativo en Colombia, también es necesario tener en cuenta que se ha utilizado un ESPACIO PUBLICO para tal efecto, lo cual va en contravía con las medidas realizadas desde hace tiempo para RECUPERAR esos espacios por parte de invasores. En este sentido, lo que genera malestar es que el Distrito ha otorgado un espacio de TODOS los ciudadanos a una empresa que se lucrará con tal permiso; algo que en el pasado había intentado en las cercanías de la UdeC. Este hecho genera el siguiente interrogante: ¿Cuáles son los criterios para declarar invasores a aquellos que ubican sus negocios en pleno espacio público?.2 Si es por el acceso, hubieran ubicado ese punto en el centro de convenciones, pero recuerden además que fue instalado durante semana santa, lo cual invalida el argumento de que es una estrategia publicitaria enmarcada en una Cumbre que en modo alguno beneficia al ciudadano promedio Cartagenero. 3 Un negocio privado no abarca la "buena imagen de Colombia", y citar la opinión circunstancial de una sola persona resulta insuficiente. De hecho, si algunos, cada vez en mayor número, nos "incómodamos", es porque poseemos sensibilidad moral y compromiso en una ciudad que ha desarrollado un proyecto para los turistas y extranjeros, pero no para sus propios ciudadanos. 4. El Universal debería estar mejor informados, debería consultar las razones de los que han protestado: muchos provienen de la academia y de colectivos, y están embarcados en PROPUESTAS en diversas áreas del conocimiento (lingüística, literatura, historia, filosofía, comunicación social, trabajo social, derecho, entre otras); propuestas que buscan generar imaginarios de inclusión, respeto por el otro, educación ciudadana en el contexto del debate sobre el Bicentenario y otros debates que resultan necesarios para dar salidas a muchos de los problemas que aquejan a la Heroica y que al parecer no le importan a los gobernantes de turno.

2 comentarios:

  1. Mabel Vergel dijo...:

    De acuerdo, el hecho aquí no es solamente el emplazamiento de una sucursal de Juan Valdes, sino de las políticas en general para la permisión o prohibición del uso de los espacios públicos en Cartagena. Las protestas actuales no sugieren el capricho de unos pocos que de la nada salen a protestar por el establecimiento del café sino obedecen a un acumulado de procederes inicuos y parciales por parte de la administración y en favor de la empresa privada (turismo, constructoras, establecimientos comerciales, etc.) Es éste un evento detonante de tal situación y punto de partida para que los cartageneros decidan ENTRE TODOS para que deben ser utilizados los espacios públicos, primero respondiendo a los intereses del pueblo cartagenero y luego a los intereses foráneos si es que hay consenso.

  1. De forma breve, no coincido en 2 puntos con el señor Raul Enrique Puello Arrieta.

    En el punto 2 el director establece: "Una Cumbre que en modo alguno beneficia al ciudadano promedio Cartagenero" Bueno, yo soy un ciudadano promedio cartagenero (estrato 3) y la verdad si encuentro beneficios. Por un lado tenemos la bien lograda agenda cultural que acompaña la cumbre, por otro, espacios como "La VI Competencia Talento e Innovación de las Américas" donde se apoya y se asesoran iniciativas de negocio de jóvenes emprendedores, también los espacios para los distintos foros de los actores sociales (Organizaciones de la Sociedad civil, trabajadores y jóvenes) donde podremos compartir experiencias y proyectos exitosos, crear nexos, establecer socios y discutir estrategias para implementar los temas relacionados con los compromisos de la Cumbre. Y mas que nada, los mismos 6 temas que son discutidos en la cumbre: 1) pobreza e inequidad, 2) seguridad ciudadana, 3) desastres naturales, 4) acceso a y utilización de tecnología, 5) cooperación solidaria, y 6) integración física en las Américas. Realmente no entiendo como se puede asegurar que no hay beneficio alguno...el que no encuentra beneficio es sencillamente porque no quiere.

    En el punto 3 el director establece: "en una ciudad que ha desarrollado un proyecto para los turistas y extranjeros, pero no para sus propios ciudadanos" Lo cual me parece una completa falta de respeto con todas las instituciones y programas municipales que trabajan en pro del mejoramiento de la calidad de vida de la ciudadanía...ese argumento me resulta demasiado desinformado...cosa que el director le critica al Universal en el punto 4...-___-

    Respeto la protesta, pero no comparto sus razones...y mas aun cuando ayer me acerque a la plaza de la paz después del trabajo y lo que vi en la protesta fue pura farándula...

    Yo diría que mejor se vallan a protestar en el sector de Santa Lucía, San Pedro, La Providencia, la bomba del amparo, contra el abuso de los vendedores ambulantes, las fritangueras, los mototaxistas y sus clientes; por su ocupación ilegal del anden y la calzada, por su falta de conciencia y sentido de pertenencia que manifiestan tirando basura y líquidos residuales al piso, a toda hora del día.

Publicar un comentario

 
El Espejo Negro © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum