GABO LLEGA A SUS 85 AÑOS

lunes, 5 de marzo de 2012

Mural dedicado al escritor en una calle de Aracataca
Aut/Foto: Reproducción del libro García Márquez, El Viaje a la Semilla
Hijo de un telegrafista y de la hija de un Coronel que participó en la Guerra de los Mil Días (1899-1903), Gabriel García Márquez (Aracataca 6 de Marzo 1927) por causa de la pobreza fue criado por una tía de su madre Francisca Simodosea, asediado por los recuerdos de sus parientes. Al morir su abuelo lo llevaron a Barranquilla a concluir la primaria y gracias a una bolsa de estudio de Zipaquirá, un remoto pueblo de los Andes se graduó de bachiller, mientras se intoxicaba con la más horrenda poesía que declamaban los colombianos de entreguerras y "Javier Garcés" escribía sonetos piedracielistas.

Si alguien llama a tu puerta, amiga mía,
y algo en tu sangre late y no reposa
y en tu talle de agua temblorosa,
la fuente es una líquida armonía.

Si alguien llama a tu puerta y todavía
te sobra tiempo para ser hermosa
y cabe todo abril en una rosa
y por la rosa se desangra el día.

Si alguien llama a tu puerta una mañana
sonora de palomas y campanas
y aun crees en el dolor y la poesía.

Si aun la vida es verdad y el verso existe
si alguien llama a tu puerta y estás triste,
abre, que es el amor, amiga mía. 
(si alguien llama a tu puerta)

Luego asistiría a ciertas clases de derecho en la Universidad Nacional, pero el asesinato de Jorge Elieser Gaitán y las persecuciones desatadas el 9 de abril de 1948 le llevaron a Cartagena de Indias, los veinte meses que trabajó a las órdenes de Clemente Manuel Zabala, un radical que había sido secretario del general Benjamin Herrera y delegado a congresos obreros, y quien parece le enseño los rudimentos del periodismo moderno.

En Barranquilla donde vivió cuatro años conoció a Cecilia Porras, la pintora y compañera de Jorge Child que pagaría y diseñaría la edición de La Hojarasca, su primera novela. de vuelta a Bogotá en 1955 El Espectador le envía como corresponsal a Europa pero prefiere matricularse en el Centro Experimental de Cinematografía de Roma. A finales del año va a París y escribe, en una buhardilla en la Rue de Cujas en el Barrio Latino, El Coronel no Tiene Quien le Escriba (1958). Despues de hacer un viaje por los paises comunistas, con el triunfo de la Revolución Cubana es nombrado corresponsal de la agencia de prensa del nuevo gobierno en Bogotá y en 1961 va a New York como corresponsal de la misma. Renuncia al cargo y viaja a Mexico donde redacta Cien Años de Soledad que aparece en Buenos Aires (1967) y recibe el premio Rómulo Gallegos (1972). Un año antes había sido investido con un Doctorado de la Universidad de Columbia. Se traslada a Barcelona donde vive entre 1967 y 1975. En 1982 recibe la Legión de Honor del gobierno Francés y el Premio Nobel de Literatura.

Otro de sus grandes poemas es El General en su Laberinto, un sentimental viaje de horror hacía la muerte. Éste fue la culminación de una saga sobre los estragos de la soledad del poder, el amor y el absurdo de la gloria que había comenzado con El Coronel no Tiene Quien le Escriba, la historia del viejo militar que sin tener con que comer libra su última batalla por la vida de un gallo, prolongada en Aurelio Buendía y sus  treinta y dos batallas perdidas en Cien Años de Soledad, y el vieje hacia los tenebrosos dispositivos del totalitarismo en El Otoño del Patriarca, porque como había consignado en su gran novela:

"todo lo escrito en ellos era irrepetible desde siempre y para siempre, por que las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenian una segunda oportunidad sobre la tierra."


Fotografía: Tomada del Blog, casadecitasliterarias.blogspot.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
El Espejo Negro © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum