63 años de homenaje al cine

domingo, 16 de septiembre de 2012

Conversatorio: Tres generaciones, una historia. El cineclubismo en Cartagena.
Este mes de septiembre se cumplen 63 años de la historia del cineclubismo en Colombia y con la partida de uno de los grandes cineclubistas de Cartagena como lo fue Émery Barrios Badel, continua la responsabilidad de los cineclubista de la ciudad y el país por conservar su legado y propender por la formación y difusión de la cultura cinematográfica.

La Real Academia de la Lengua define un Cineclub como "una asociación para la difusión de la cultura cinematográfica, que organiza la proyección y comentario de determinadas películas", sin embargo los lazos de amistad, el estudio de las técnicas, la música y los conceptos cinematográficos también hacen parte de esa labor que luego de 63 años continua promoviendo espacios de encuentro y reflexión a través de las historias de acción, suspenso o drama que inevitablemente reflejan la condición humana y sus contradicciones. 

El primer cineclubista llego a Colombia huyendo de la guerra civil española. El catalán Luis Vicens Mestre llegó para fundar el 6 de septiembre de 1949 un año después de la muerte de Jorge Eliecer Gaitán el Cine Club Colombia.

En 2011 la Red Local de Cineclubes de Cartagena reunió a tres generaciones de cineclubistas para debatir y compartir experiencias en un conversatorio llamado "Tres Generaciones, una Historia: El Cineclubismo en Cartagena” en el que además se rindió homenaje a Émery Barrios, Fredy Badram, Luis Fernando Calvo, Nicolás Román Borré, Jorge García Usta y Víctor Nieto por sus aportes a este sector cultural de la ciudad.

Nicolás Román publicó hace poco un texto en reconocimiento a Émery Barrios Badel (origen germánico de Émery que significa "Poderoso de la casa") donde hace un recuento de sus anécdotas en las calles del centro, lugar donde aún se puede sentir su presencia y donde cuenta su vinculo por la película Nostalgia de la Luz (Ver película) que tuve la oportunidad de ver cuando Nicolás compartió ese hermoso filme. Ver texto.

El Espejo Negro publica el vídeo de ese conversatorio como material inédito y en exclusiva para exaltar la memoria de ese importante gestor cultural de la ciudad que fue Émery Barrios y para dejar testimonio de los 63 años que ahora cumple la labor cineclubistica en Colombia. 


Vídeo: Conversatorio

Émery Barrios Badel 1953-2012.
Reconocimientos entregados.

1 comentarios:

Publicar un comentario

 
El Espejo Negro © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum