"CUMBRE DE LOS PUEBLOS: VERDADERA VOZ DE LAS AMÉRICAS"

martes, 27 de marzo de 2012

Fotografía: Mapuexpress.net
El 14 y 15 de abril de 2012 se realizará en Cartagena, Colombia, la VI Cumbre de las Américas que reúne a los presidentes de 34 países del continente, con el título de “Conectando las Américas: Socios para la Prosperidad”. Estas Cumbres surgieron por iniciativa de Estados Unidos, cuyo interés era promover sus enfoques sobre libre mercado y seguridad hemisférica, a través del ALCA.  

Sin embargo, la situación ha venido cambiando en los últimos años, cuando han sido crecientes las posiciones discrepantes de varios gobiernos con la agenda del gobierno estadounidense, promoviendo esfuerzos de integración regional autónoma como los planteados en el ALBA, UNASUR y la Comunidad de Estados de Latinoamérica y del Caribe, CELAC. La confluencia de estas corrientes gubernamentales con numerosos movimientos sociales llevó a la derrota de la propuesta del ALCA en la Cumbre de 2005 en Mar del Plata, Argentina.

Durante todas las Cumbres oficiales, los movimientos sociales del continente han realizado cumbres alternas para expresar a los mandatarios la posición de los pueblos frente a cuáles son los problemas reales, y cuestionar la naturaleza de las relaciones entre Estados Unidos y la región. Escenario que se ha caracterizado como Cumbre de los Pueblos.

Los movimientos sociales de  Colombia convocan a la Cumbre de los Pueblos en Cartagena del 12 al 14 de abril, para debatir y construir con los hermanos y hermanas de América una posición conjunta acerca de las relaciones hemisféricas y el rol de la política de Estados Unidos, presentar sus demandas a los gobiernos, exigir que en la VI Cumbre se debatan esas posiciones y denunciar la política guerrerista de la administración de Washington.

Exigir la desmilitarización del continente: eliminación de las bases militares, cancelación de ejercicios militares conjuntos y cese del patrullaje de la IV flota, el fin definitivo de la militarización con el pretexto de la guerra contra el narcotráfico y su reemplazo  por una política integral, multilateral y con énfasis en las medidas de salud pública.

La cita es en Cartagena los días 12 al 14 de abril donde la Cumbre de los Pueblos construirá posiciones unitarias y alternativas.

           Enrique Daza, Vocero de la Cumbre de los Pueblos hace un esbozo de la metodología y cronograma


                              "Todavía existe alguien que grite por el pueblo sufrido" Calles de la Heroica


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
El Espejo Negro © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum