El monopolio de Carlos Slim en Colombia puede caer

martes, 23 de octubre de 2012

Video: Ley Antimonopolio en 7 respuestas.  
Con el respaldo de diecinueve senadores (ver listado anexo*) de casi todos los partidos políticos representes en el Congreso será radicado el proyecto de Ley Antimonopolio, el cual pretende aumentar el bienestar de los consumidores y la competencia en el servicio de telefonía móvil (voz y datos) en Colombia. Por eso contempla que cualquier empresa celular en Colombia podrá tener hasta el 30 por ciento de la sumatoria de los ingresos que se generan en los mercados nacionales móviles de voz, datos y contenidos y aplicaciones. La medida se toma para que la telefonía móvil colombiana deje de ser un cuasimonopolio de Comcel-Claro y el segundo mercado de telefonía celular más concentrado del mundo.
De convertirse en ley, este proyecto contempla que en los dos años siguientes a su vigencia la empresa que tenga más del 30 por ciento de la cuota deberá ajustarse al límite máximo. Y establece que de no ser así, la Superintendencia de Industria y Comercio impondrá a la compañía dominante medidas como la venta y/o escisión de activos, la separación geográfica de su operación en nuevas empresas y la devolución del espectro radioeléctrico.
Además, obliga a la Comisión de Regulación en Comunicaciones (CRC) a que en un plazo no mayor a seis meses reglamente el roaming nacional y la compartición de infraestructura entre operadores. El roaming o itinerancia permite que los teléfonos celulares continúen recibiendo señal en aquellas zonas donde una empresa no tiene cobertura pero alguna otra de las del mercado sí. En el otro caso se posibilita que las empresas compartan infraestructura para evitar duplicar las inversiones, con lo cual los costos de operación de las empresas se reducirán para que bajen las tarifas que se les cobran a los usuarios. La no reglamentación de estas medidas será causal de mala conducta para los comisionados de la CRC.
El proyecto de ley también contempla que a los usuarios se les cobre por segundos, que se ajusten las tarifas de los celulares prepago y de los consumos que hacen los usuarios pospago por fuera del plan y que los saldos o cargas de los usuarios se acumulen hasta ser totalmente consumidos. Por último, también contempla medidas para evitar que el espectro radioeléctrico se concentre en uno o pocos operadores y que su asignación se use para promover la competencia en mercado de telefonía celular.
El senador Jorge Enrique Robledo ha explicado que este proyecto beneficiará los 46 millones de colombianos y es estratégico para mejorar el servicio y bajar los precios en la telefonía celular y para que la economía colombiana se democratice.
En el siguiente link podrá ver el proyecto de ley y su exposición de motivos: http://bit.ly/RCVUI4
*Listado senadores que respaldan la Ley Antimonopolio:
Eugenio Prieto, Roy Barreras, José David Name, John Sudarsky, Juan Córdoba, Carlos Quintero, Mauricio Ospina, Germán Hoyos, Maritza Martínez, Claudia Wilches, Jorge Ballesteros, Carlos Enrique Soto, Luis Emilio Sierra, Karime Mota, Bernardo Elías, Hernán Andrade, Alexander López, Juan Mario Laserna y Jorge Enrique Robledo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
El Espejo Negro © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum