POR SUS MUERTOS, NI UN MINUTO DE SILENCIO

jueves, 17 de mayo de 2012


Fotografía: Carlos E. Rivera Ruiz
Cada 17 de mayo se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia, sin embargo La Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales (ILGA en ingles) difundió esta semana en Ginebra un informe sobre la situación de la homosexualidad que revela que 10 países permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo, 12 admiten la adopción mientras que la homosexualidad es ilegal en 78 países.

Irán, Arabia Saudí, y Yemen, en Asia; Mauritania, Sudán, y las regiones del norte de Nigeria y el sur de Somalia, en África penalizan la homosexualidad con la pena de muerte, según el informe de ILGA.

El 17 de mayo de 1976 la homosexualidad fue sacada de la lista de enfermedades mentales por la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud.

En Cartagena, diversas organizaciones como Caribe afirmativo, Callehortbus y con el acompañamiento del Dadis, la Secretaría del Interior, la policía y la cruz roja adelantaron varias actividades para conmemorar esta fecha. Fue el caso del conversatorio sobre “Homofobia en Espacios Laborales” realizada en el Paraninfo de la Universidad de Cartagena y una significativa movilización  por algunas calles del centro histórico que finalizó en la emblemática Plaza de la paz con la firma de un acta por parte del secretario del interior, el personero distrital, y el oficial de enlace de la Policía Metropolitana para la comunidad LGTBI. 

La marcha tuvo como objetivo exaltar a las más de 50 victimas mortales que en los últimos años ha dejado la homofobia en la región caribe. Silencio y féretros con los nombres de esos hombres y mujeres que perdieron la vida por expresar abiertamente su sexualidad.

Entrevista con Wilson Castañeda castro, director de caribe afirmativo.
Para escucharla haga click Aquí:

Vídeo Marcha contra la homofobia.

Fotografías: Carlos E. Rivera Ruiz
En la Universidad de Cartagena inició la conmemoración.
Nombres de personas asesinadas por la homofobia.
Rolando Perez, periodista cubano radicado en Cartagena, asesinado.
Los rostros de "la santa muerte".
En la plaza de San Diego Inició la Marcha.
Silencio.
Muerto pero no olvidado.
Las velas iluminaron el camino.
El inicio de la marcha.
"No más homofobia ni transfobia en Cartagena"
La sonrisa en el alma.
Por sus muerto ni un minuto de silencio.
Con los féretros y las historias a cuestas.
Silencio.
El respeto por las diferencias no hace humanos.
Con la frente en alto.
Y la sonrisa puesta.



                                       
Secretario del interior del distrito Nausicrates Perez y Oficial de la Policía Metropolitana Edgar Rojas firmando el pacto por el respeto alos derechos de la comunidad LGTBI: fotografía: Christian Howard


4 comentarios:

  1. ¿que piensa usted sobre la homofobia?, cuéntenos

  1. Anónimo dijo...:

    Que debería ser un tema pasado de moda..

  1. Debería serlo. sin embargo los mas de 40 muertos en la región caribe en los últimos años por culpa de ella, demuestran que aun no hemos debatido lo suficiente.

  1. Daniel dijo...:

    No mas muertos por causa de una enfermedad ------> la homofobia, que si nos quita la libertad de poder tener un país que puede luchar por sus ideales, con la violencia no se logra nada, por el contrario, vamos por mal camino, solo es necesario que los valores y principios que se fundamenten en la sociedad empiecen desde casa, porque al parecer las ganas de tener una sociedad en paz se esta saliendo de nuestras mentes y por el contrario damos pie para que el rechazo continué y no se ame al projimo. Incluso tenemos un gran ejemplo y fue el de Jesús, que nos dijo " Ama a tu projimo como a ti mismo" que de igual forma dejo principios para vivir en paz, por ejemplo : 1 Carta a los corintios 1_ 25-31 "1:25 Porque lo insensato de Dios es más sabio que los hombres, y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres.
    1:26 Pues mirad, hermanos, vuestra vocación, que no sois muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles;
    1:27 sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte;
    1:28 y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es,
    1:29 a fin de que nadie se jacte en su presencia.
    1:30 Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención;
    1:31 para que, como está escrito: El que se gloría, gloríese en el Señor." Piensen pues =D

Publicar un comentario

 
El Espejo Negro © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum