El Espejo Negro se
embarcó en un experimento periodístico para conocer a qué se enfrenta
una persona invidente para movilizarse por una acera de Cartagena en
un trayecto de 500 metros. El recorrido fue de la
entrada al barrio Las Gaviotas hasta el Centro Comercial La Castellana, con los
ojos completamente cubiertos y con la ayuda de un bastón y una fotógrafa que también fungió como lazarillo.
Eran las cuatro de la tarde y el sol en Cartagena hizo más agobiante el proceso. Luego de unos metros el oído se agudizó y el primer tropiezo con un “Bicitaxi” pronto fue quedando atrás. Los pasos se fueron dando con más seguridad y el manejo del bastón se hizo natural. Sin embargo, avanzar resultaba muy lento, cada paso era una apuesta por no caer en un hueco, o tropezar con alguna de esas bolsas de basura que “atavían” los andenes de la ciudad.
La cercanía de la acera con la carretera “ayuda” a saber dónde no se debe caminar; sin embargo el sendero dispuesto para los peatones no fue construido según las especificaciones de la Norma Técnica Colombiana NTC 4279 (Accesibilidad de las Personas al Medio Físico. Edificios. Espacios Urbanos y Rurales. Vías de Circulación Peatonales Horizontales) que se incluye en el Decreto 1660 de 2003 donde se reglamenta la accesibilidad a los modos de transporte de la población en general y en especial de la personas con discapacidad.
Motos circulando en los andenes, más motos parqueadas obstaculizando seriamente la movilidad peatonal, superficie accidentada con huecos, sobresaltos, escombro y ramas de árboles, que están por debajo de los 2,20 m establecidos.
La Norma Técnica NTC 4279 expone claramente que “la diferencia de nivel entre la vía de circulación peatonal y la calzada no deberá superar 0,18 m y no ser inferior a 0.03” sin embargo los andenes tienen una altura de entre 0,22 y 0,27 m.
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Anden: entrada a Las Gavias |
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Anden: frente a La Castellana |
Del mismo modo, existen algunos tramos en los que no se cumplen las dimensiones establecidas en esta norma; “las vías de circulación peatonales horizontales deberán tener un ancho mínimo libre de obstáculos de 1,20 m”; pero estos senderos peatonales fueron el espacio que sobró entre las edificaciones y la calzada, dejando como resultado, tramos anchos y luego tramos extremadamente reducidos.
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Imagen tomada de la NTC 4279 |
Los transeúntes también juegan un papel muy importante a la hora de permitir el libre acceso de las personas invidentes por los andenes, no obstante el gesto (quizá inconsciente) es de rechazo y exclusión. En mi caso yo no vi nada y les aseguro que era lo que menos me preocupaba, después de todo el temor de caer o golpearme la cabeza era latente, pero llama la atención que la actitud generalizada de la gente sea la sorpresa (injustificada) al ver a alguien utilizando bastón, y la exclusión representada en apartarse con gesto apresurado.
Después de cuarenta minutos de caminata llegamos al cruce peatonal hacia la castellana, allí existe otra importante falencia en el equipamiento urbano. El semáforo no cuenta con la advertencia sonora que sí es recurrente en semáforos del centro de la ciudad, aquí nos hacemos dos preguntas: 1) ¿por qué allá si y acá que es una avenida de 3 carriles en cada sentido no? 2) ¿Los invidentes que transitan por el centro tienen derechos especiales, o sólo es para que los turistas los vean (oigan)?
Aquí debí recurrir al oído y escuchar cómo se silenciaban los motores y empezaba el movimiento de las personas a mí alrededor.
La idea de realizar este ejercicio se fundamenta en las palabras de nuestra hermosa y menoscabada Constitución en su artículo13, y en la necesidad de convertirnos en ciudadanos desde el ejercicio de este derecho.
Ser vidente no significa únicamente ver, también implica comportarse como tal, y eso incluye respetar nuestro entorno, a los otros seres vivos y a nosotros mismos. Por último les recomendamos un breve artículo escrito por una invidente sobre “Como es ser ciego” publicado en la revista que es SOlo HOmbres.
P.D: No mas Circos con animales. Si al respeto por el derecho de todos los seres sin importar su condición.
Para ver fotografías del recorrido con los ojos cubiertos, haga click Aqui
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Motos obstaculizando el paso peatonal. |
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Los transeúntes deben hacerle el quiete a las motos. |
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Espacio estrecho: sin las dimensiones establecidas. |
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Tomando la medida del espacio para circulación de peatones. |
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Este espacio no cumple con lo establecido en la NTC. |
excelente critica viejo carlos.