Perfil de los Veleristas

TEAM COLOMBIA – REGATA INTERNACIONAL CHINA CUP 2012
Fotografía: Germán R. Briceño C.
Andrés Castellanos.- Colombiano. 27 años. Administrador de Empresas. Posición en el Team Colombia (TC): Crew / Timonel.  Navega desde los 11 años. Participó en competencias de velerismo nacionales, regionales y mundiales, particularmente en el trienio 96-98. Su etapa en la categoría Optimist  hasta los 15 años,  le proveyó de un bagaje de conocimientos y experiencias, incrementada por afamados instructores traídos por la Federación Colombiana de Vela. Después de su etapa de formación estudiantil media y superior,  se reincorporó al velerismo en compañía de sus amigos de toda la vida, inmersos en su misma afición, en el Equipo Magic Bus, que emplea un velero de competencia  BENETEAU First 36.7 adquirido  y rebautizado como Piano Piano, de muy destacada actuación al igual que su rival cordial el  BENETEAU First 40 rebautizado Magic Bus. Tiene muy  altas y fundamentadas expectativas sobre la actuación del Team Colombia en la Regata Int’l 2012- VI  Copa de China.

Daniel Spath.- Colombiano. 29 años. Oficial mercante [Universidad Marítima de California (USA)]. Navegante. Licencia de navegar en cualquier parte del mundo sin restricciones. Posición en el Team Colombia: Skipper / Timonel. Navega desde los 9 años. Primera competencia a los 11. Participó en nacionales e internacionales e hizo parte del equipo colombiano 4 años. Terminación en podio. Formación en Optimist, Laser y  en una categoría muy parecida al 420, muy popular en las universidades de los Estados Unidos de América. Siempre estaban entre los tres primeros,  y en uno de 40 pies ganaron dos veces en la Academia Naval de Estados Unidos (Annapolis). También compitieron en Hawai. Forma parte del exitoso Equipo Piano Piano. Está familiarizado con el continente asiático: conoce la costa china, y la marina desde la que se iniciará la regata. Siente que en el TC destaca un fuerte denominador común: pasión y conocimientos sólidos de velerismo y tendrá la mejor actuación que les sea posible.

Diego Canelos.- Colombiano por naturalización (nacido en Ecuador). 55 años. Ingeniero de Sistemas. Gerencia una organización comercializadora de la reconocida marca Atún Van Camp’s. Posición en el Team Colombia: Crew. Su primigenia formación en automovilismo y en el mundo empresarial, (común con Jaime Castro),  permitió aportes significativos porque detectaron deficiencias metodológicas y organizativas. Ello originó  un movimiento renovador que representó una transformación conceptual, organizativa y competitiva,  y  un hito histórico en el  mundo de la vela en Cartagena y en Colombia: la aplicación de reglas de juego definidas por la certificación IRC que lograron implementar. (Colombia es el tercer país de Latinoamérica que la tiene). Diego afirma que su expectativa (compartida por todos los integrantes del TC) es entregarse al máximo al compromiso que se les avecina y llegar en las primeras posiciones. No aspiran  a menos y se ven como un equipo exitoso. Con un grupo de amigos compraron un velero BENETEAU First 40,  que bautizaron  con un nombre de exitosa tradición en Cartagena: el Magic Bus, rival habitual del Piano Piano.

Joaquín Thomas Solano.- Colombiano. Nacido en NY (USA). 62 años. Ingeniero de Sistemas. CEO Santa Teresa Holdings. Posición en el TC: Crew / Pit man  Se inicia en el velerismo a los 14 años, inducido por un obsequio de su padre: un velero de 15 pies hecho por él en 1964. Su iter velerístico  ha estado en las categorías Optimist, Laser, Windsurf y embarcaciones veleras mayores. Regatas PHRF en el norte de la Florida (USA). 15 años de regatas locales en el rio St. Johns y la costa Atlántica del norte de la Florida. Su actuación náutica le ha proporcionado muchas primeros, segundos y terceros puestos y haber sido cuatro veces Campeón de la Regata “The Fastest in the Forest”. Se incorpora al TC por invitación de Alfred Schallhauser y BENETEAU.  Opina que el TC es un equipo muy competitivo y unido, que representará a Colombia de una manera deportivamente  agresiva.


Gonzalo Martínez.- Colombiano. 45 años. Piloto Práctico. Ingeniero Naval. Se desempeña en el Puerto de Cartagena como Piloto. Posición en el Team Colombia: Skipper/ Timonel. Practica el velerismo desde los 6 años. Fue Campeón Nacional de Sunfish. Igualmente en la Escuela Naval. En los últimos 3 años han quedado campeones en las regatas sabatinas del Club de Pesca. Su iter naútico  ha sido: Optimist – Windsurf – Sunfish – veleros mayores. Alfred, como representante de BENETEAU en Colombia  los contactó, los invitó a la China Cup 2012. Aceptaron y están ansiosos por participar en él. Expectativas ante la VI Competencia Internacional – China Cup 2012: El grupo que han integrado se conoce bien. Están compenetrados y han competido entre ellos, a veces en el mismo equipo. Gonzalo está persuadido que Colombia, con el equipo que se ha conformado,  puede hacer una buena labor en la China Cup 2012 y  que ellos  le van a entrar “con todo” a esa competencia.

Jaime Castro.- Colombiano. 49 años. Ingeniero civil. Gerente corporativo de un grupo empresarial del sector construcción (nivel nacional). Se inició en la vela  a los 18 años. Entre los 18 y los 24 era “windsurfista” y participaba en competencias en Lago del Cisne y Playa Salgar (Barranquilla). Participó en nacionales en Cartagena.  Luego se dedicó al automovilismo. Su amistad con Diego Canelos que, había conformado un equipo de karts exitoso como el suyo  y  retomar el velerismo incidió para que le ofrecieran participación en la compra del First 40 (Magic Bus, segundo de ese nombre). Lleva dos años en velas mayores. Coincidencias  profesionales  con Diego le han permitido introducir  en el grupo conocimientos que agregan valor: espíritu emprendedor, sentido de organización y  enfoque gerencial. Sus expectativas acerca de la China Cup 2012 las resume con  una analogía que usa en su empresa: “aspiramos a ser los primeros porque como segundos no lograremos ningún contrato”. Sabe que en China se van enfrentar a equipos de mucha experiencia y piensa que eso enriquecerá al TC.

José Vicente Trucco.- Colombiano. 27 años. Estudia Administración de Empresas. Trabaja en una organización inmobiliaria.  Posición en el Team Colombia: Crew / Proel. En la vela desde los 12 años. Iter velerístico: Optimist-Laser-Windsurf (compitió en nacionales) - veleros mayores (Escuela Naval, en Cartagena). Adquirió muchos conocimientos en la proa del velero. Maneja bien el spinnaker, su posición favorita, que es su especialización. Recuerda con gratitud al señor Luis Mogollón, su entrenador (y antes, de su padre). [Nos dice que aquél cuenta ahora con 86 años, continúa participando en este deporte y … ¡compite con ellos!]. La Copa de China 2012 será su primera competencia internacional. Ello le permitirá conocer lo que otros hacen en su misma posición. La cualidad fundamental que ve en el TC es el nivel de competitividad de sus integrantes, evidenciada en las  actuaciones exitosas tanto de las tripulaciones del Magic Bus como del Piano Piano, de las que procede la  del TC.

Alfred  Schallhauser.- Francés. 58 años.  Empresario radicado en Cartagena. Licencia francesa y española como Capitán de Yate. Posición en el Team Colombia: Vela mayor y táctico. Expedicionario. Competiciones en tenis, atletismo y artes marciales. Llegó a la vela en el 78 (Windsurf), a la vela ligera en un pequeño 470, y luego  a embarcaciones más grandes en el Mediterráneo. Incursionó en regatas grandes (Francia – Córcega), y  en la bahía de Sydney (Australia)  en un velero Sydney 38. Los múltiples viajes  debidos a sus servicios en una empresa multinacional del  sector automotriz, le facilitaron retomar su actividad competitiva en España y participar  en regatas de diversos niveles. En el 99, con su esposa Mónica, dio la vuelta al mundo en velero. Realizó 3 travesías transatlánticas. Conoce a fondo a todos y cada uno de los participantes del Team Colombia, del cual forma parte. Su opinión del TC es precisa: son buenos, saben lo que quieren y no pasarán desapercibidos porque van dispuestos a dejar en alto el nombre de su país.

Andrea Chaparro.- Fotógrafa colombiana (24 años), apasionada por las actividades al aire libre, la aventura, los deportes extremos y a motor. Su actividad profesional fue impulsada por un grupo de amigos practicantes de estas disciplinas. Realizó trabajos para el Club Náutico de Sequile durante competencias de Optimist, regatas y esquí. Participa regularmente como fotógrafa en competencias de Enduro (motociclismo), nacionales e internacionales, realizando trabajos para medios electrónicos e impresos especializados en estas disciplinas. En el 2011 se integró al equipo visual de la Fundación Rueda Libre por Colombia, cubriendo varias de sus válidas nacionales. Está residenciada en Buenos Aires (Argentina) donde sigue sus estudios de periodismo deportivo y lidera su propia empresa prestadora de servicios (Hard Visual Xtreme).  Andrea forma parte de la red de medios de aventura y agencia internacional de comunicaciones Southern Network, como corresponsal internacional, desde el 2011. Recientemente se integró como fotógrafa oficial del Team Colombia. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
El Espejo Negro © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum