El genero musical mas representativo de Cartagena ya ha dejado de ser local para convertirse en una parte importante de la idiosincrasia del pueblo del caribe colombiano.
Este documental realizado por Andrea Martínez y Carolina Espinoza es prueba de que la Champeta no "come de nada" y se va metiendo en el cuerpo de quien la escucha para ya no salir jamas. Extranjeros, cachacos, antioqueños y demás pueblos del mundo llegan a Cartagena y bailan esta música que no es otra cosa, que las historias cantadas de un pueblo que históricamente ha sido excluido y que en su marginalidad encontró en sus raíces el medio perfecto para hacerse escuchar a todo volumen.
Charles King, el reconocido cantante de este genero expresó sobre las temáticas de "doble sentido o vulgar" como suelen llamarla que "si la hubiera narrado Gabriel García Marquez habría sido literatura, pero como la estamos narrando nosotros es vulgaridad"
Martínez cuenta que la Champeta la "enseñó a valorar sus raíces costeñas, a disfrutar de una música que cuando se sale de los estereotipos te hace vibrar y disfrutar del vaivén del cuerpo"
¡Aquí suena! El Documental de una champetuda en Potencia
0 comentarios:
Publicar un comentario